Madrid, 3 oct (EFECOM).- El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha dejado en libertad sin la adopción de medidas cautelares a las diecinueve personas acusadas de "prácticas delictivas" en el Puerto Autónomo de Bilbao, dieciocho de las cuales fueron detenidas el pasado viernes por la Ertzaintza.
Según informaron fuentes jurídicas, entre ayer y hoy el juez ha interrogado a esas diecinueve personas, una de ellas, que estaba de vacaciones, se presentó ayer voluntariamente en la Audiencia Nacional al conocer que la Ertzaintza le iba a detener.
Los tres últimas personas que esta tarde faltaban quedaron en libertad también sin medidas cautelares esta noche tras prestar declaración ante el magistrado, agregaron las mismas fuentes.
Se trata de un responsable de las agencias comercializadoras de transportes y el presidente y el secretario del sindicato de transportistas Sintrabi, cuya sede en Bilbao fue precintada por la Policía vasca tras ser registrada.
Esta operación, coordinada con el Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional -que ha decretado el secreto sumarial-, se inició hace un año cuando la Ertzaintza tuvo conocimiento "de una serie de prácticas en el Puerto Autónomo de Bilbao que podrían ser constitutivas de varios delitos".
Una vez conocidas estas detenciones, la junta directiva de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores las consideró en un comunicado "injustas y desproporcionadas".
Además, recordó que los detenidos han realizado "múltiples gestiones" para resolver el problema del transporte del Puerto de Bilbao y recalcó que estas actuaciones eran conocidas por todas las instituciones implicadas: Autoridad Portuaria, Gobierno Vasco y Comisionado para la Competitividad, entre otros. EFECOM
na/br/sv/ap
Relacionados
- Cerca de 80% transportistas autónomos Puerto Bilbao secunda paro
- Detenidas 12 personas por prácticas delictivas en Puerto Bilbao
- Tráfico mercancías Puerto Bilbao creció 11% en primer semestre
- El Puerto de Bilbao se convertirá en centro neurálgico europeo
- El puerto de Bilbao se promociona en Nueva York