Quito, 3 oct (EFECOM).- El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, aseguró hoy que la petrolera estadounidense Occidental (Oxy) desistió de demandar a la empresa estatal Petroecuador por la rescisión de su contrato por incumplimiento.
"Ayer, la compañía Oxy desistió de la demanda de arbitraje contra Petroecuador, manteniendo solamente la parte del Estado y, por lo tanto, esto ya es una media victoria", añadió Palacio.
No obstante, "lo que nos queda todavía, en la parte que mantiene la Oxy, es mucho más defendible y coherente con las posiciones que el Estado ecuatoriano ha mantenido permanentemente", añadió.
Petroecuador difundió hoy el texto del Centro Internacional para el Arbitraje de Disputas sobre Inversiones (CIADI) en el que se confirma el retiro de todas las demandas interpuestas por Oxy contra Petroecuador.
Oxy mantiene la querella contra el Estado ecuatoriano "solamente".
El retiro de la demanda de Oxy contra Petroecuador, según una fuente oficial, es "una primera victoria", aunque, agregó, "el país debe estar atento", porque la trasnacional podría intentar que se establezca la figura de "incautación" y no la de "reversión", como dice el convenio suscrito por la compañía estadounidense en 1999.
Oxy podría demandar al Estado por una supuesta "incautación de sus bienes, aunque el contrato dice expresamente que, cuando se declara la caducidad, los bienes deben ser revertidos al Estado", añadió la fuente.
Occidental fue acusada por la Procuraduría del Estado y por Petroecuador de haber violado el contrato de exploración y explotación del denominado "Bloque 15" y los campos Edén Yuturi y Limoncocha, que operaba en la Amazonía ecuatoriana.
La demanda fue presentada después de que se comprobara que Occidental vendió el 40 por ciento de sus derechos de producción y exploración en dichos campos, sin comunicarlo al Estado ecuatoriano, lo que estaba prohibido expresamente en el convenio y penado con la "caducidad".
El pasado 15 de mayo, el ministro de Energía de Ecuador, Iván Rodríguez, que era el juez de la causa, anunció la anulación del contrato con Occidental y ordenó la reversión de todas sus instalaciones, equipos y maquinaria a manos de Petroecuador.
Pocos días después, Oxy amenazó con efectuar una demanda millonaria a Petroecuador y al Estado ecuatoriano y anunció que acudiría al CIADI para ventilar su querella, por "incautación" de sus bienes en Ecuador. EFECOM
fa/cho/ar/ap
Relacionados
- El Constitucional admite la demanda del PP contra 114 artículos del Estatut
- TABACO- Justicia EEUU aceptó demanda contra tabacaleras por cigarrillos 'light'
- Economía/Empresas.- La Justicia de EEUU admite como "demanda colectiva" una denuncia millonaria contra el tabaco 'light'
- Una nueva demanda en EEUU contra los cigarrillos 'light' hunde a las tabaqueras en bolsa
- Ausbanc ultima su demanda colectiva contra Aena por caos El Prat