Empresas y finanzas

Una nueva demanda en EEUU contra los cigarrillos 'light' hunde a las tabaqueras en bolsa

La noticia ha provocado una fuerte bajada de las acciones del sector. Foto: Bloomberg
Un juez federal de Nueva York aceptó hoy una demanda colectiva presentada por un grupo de fumadores que se han visto afectados por el consumo de cigarrillos 'light' y que demandan una compensación de 200.000 millones de dólares a las firmas del sector.

El juez del distrito de Brooklyn, Jack Weinstein, falló hoy que el grupo demandantes puede seguir adelante con su caso en nombre de todos los fumadores de cigarrillos light (bajos en nicotina) afectados en Estados Unidos.

Las compañías identificadas en la demanda son Philip Morris, R.J. Reynolds, Brown & Williamson Tobacco, Lorillard Tobacco, British American Tobacco y Liggett Group.

La noticia provocaba una fuerte bajada de las acciones del sector, encabezadas por Altria, matriz de Philip Morris, y cuyos títulos perdían 3,77 dólares o un 4,58 por ciento a 78,55 dólares, caída que afectaba el rendimiento del promedio Dow Jones de Industriales.

Los títulos de Reynolds perdían 1,24 dólares a 60,78 dólares, los de Vector Group (matriz de Liggett) retrocedían 0,28 dólares a 16,44 dólares y los de Loews Corp (cuya filial tabaquera es Lorillard) bajaban 0,06 dólares a 37,94 dólares.

La demanda, presentada inicialmente en nombre de Barbara Schwab en contra de Philip Morris, alega que las compañía tabaqueras engañaron a los consumidores al hacerles creer que los cigarrillos light eran menos dañinos que los que contenían mayores niveles de nicotina.

De acuerdo con los últimos datos disponibles por la industria tabaquera estadounidense, en el 2002 este tipo de cigarrillos "light" copaba el 85 por ciento del mercado. La decisión del juez, parte de un documento de 1.500 páginas que aún no se ha hecho público, puede ser apelada, y de hecho el año pasado un tribunal de apelaciones de Nueva York rechazó otra demanda colectiva aceptada por el mismo juez y presentada por otro grupo de fumadores en contra de las firmas del sector.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky