Empresas y finanzas

Gas Natural tendrá que provisionar 163 millones si Colombia expropia su filial

  • La eléctrica nunca ha recibido un dividendo por parte de Electricaribe

Gas Natural puede verse forzada a provisionar hasta 163 millones de euros adicionales si, finalmente, el Gobierno colombiano decide expropiar la participación de la compañía en la distribuidora Electricaribe. | EditorialEl error en que Colombia incurre.

Por su parte, el Gobierno de España ha mostrado su "preocupación" por la intervención por las autoridades colombianas de Electricaribe, la filial de Gas Natural Fenosa en Colombia, y ha confiado en que la medida sea "sólo temporal y que se alcance un arreglo satisfactorio para todas las partes".

La compañía, según explicaron fuentes conocedoras, ha provisionado ya el 83% de los 1.259 millones que la gasista consideraba que se le adeudaban, tal y como aseguró la empresa en la última presentación de sus resultados trimestrales.

Para ello, ha mantenido a lo largo de los últimos meses una posición firme al negarse a aumentar los fondos propios para "tapar" las deudas que durante años han ido acumulando tanto los organismos oficiales que han dejado de hacer frente a sus facturas como los barrios más deprimidos a los que da suministro la compañía.

A lo largo de los años, la empresa ha ido utilizando el beneficio bruto que la compañía iba logrando de los pagos de la industria y el resto de zonas a las que suministra para hacer frente a las pérdidas que suponen los impagos por parte de las Administraciones Públicas y de los clientes de los barrios deprimidos.

El problema se remonta al año 2009. Ya desde entonces, la distribuidora ha estado presentando a los diferentes Gobiernos colombianos los problemas existentes y ha facilitado incluso informes de diversas consultoras como Boston Consulting Group para certificar sus reclamaciones.

La regulación colombiana incluye revisiones cada cinco años de los periodos regulatorios, pero con el incremento de las tarifas provocado por el fenómeno climático El Niño los impagos se multiplicaron y el beneficio obtenido ya no logra cubrir el agujero que genera la morosidad, lo que ha provocado una descapitalización de la compañía y su riesgo de impago a los generadores.

A 30 de septiembre de 2016, los fondos propios de Electrificadora del Caribe ascendían a 581 millones de euros y, en el tercer trimestre de 2016, el resultado neto reflejó pérdidas de 33 millones de euros.

Sin dividendos

Fuentes consultadas por elEconomista aseguran que Gas Natural Fenosa nunca ha cobrado dividendos por las cantidades aportadas a la compañía.

La gasista afirmaba en la reciente presentación a analistas que la marcha del negocio con empresas e industrias era buena y esperaban que continuase siendo así y recuerdan que en la tramitación de la ley presupuestaria del país ya se consideraban ayudas para los consumidores que no pudiesen hacer frente a sus facturas.

Dado que la empresa es completamente regulada, corresponde al eEtado colombiano la responsabilidad de que la compañía cuente con un marco jurídico adecuado para desarrollar su actividad y facilitar los cobros. Por ese motivo, la intervención permitirá una protección del patrimonio de Electricaribe y se espera que contribuya a que el Gobierno colombiano entienda mejor la situación de la empresa.

La compañía llegó incluso a mostrarse dispuesta a realizar nuevas aportaciones de fondos si el escenario regulatorio quedaba completamente resuelto.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristoleches
A Favor
En Contra

A ver si con un poco de suerte incluyen a Felipe González en la expropiación

Puntuación 2
#1
ManelQ
A Favor
En Contra

El que roba a un Ladrón tiene cien años de perdón. ( El ladrón es Gas Natural, por supuesto )

Puntuación -1
#2