
Acciona, Ferrovial, ACS, Grupo Norte o la Once, entre otros, han decidido crear una asociación para defender los intereses de las empresas de externalización de servicios.
La Asociación de Empresas de Externalización de Servicios auxiliares a la producción (EASP) se formalizó el pasado mes de mayo con el fin de impulsar, profesionalizar y regular el sector de la externalización de procesos auxiliares a la producción en nuestro país.
Las empresas líderes en estos servicios han tomado la decisión de unirse a nivel estatal en el marco de una asociación empresarial con el objeto de innovar, e impulsar nuevas fórmulas de gestión empresarial, para adaptarlas a los nuevos retos del mercado, y con ello garantizar que las condiciones de ejecución de sus trabajos se realicen bajo un código ético y de buena conducta que lleven a cabo las buenas prácticas dentro del sector y se promueva de manera óptima una plataforma de racionalización conjunta de tales procesos, tal y como indicaron fuentes de esta organización.
La Asociación reúne entre sus miembros a las empresas líderes en el sector. Su Junta Directiva, presidida por Santiago Soler (Eurocen), cuenta entre sus miembros con Nuria Pino (Avanza Externalización de Servcios) como secretaria de la asociación y los vocales, Emilio Arce (Acciona FAcility Service), Fran-çoise Martinage (Crit Procesos Auxiliares), Jonathan Pérez (Ate Out-sourcing), Valeriano López (Clece), Marta Garcia (Grpuno_CTC), Emilio García (Eulen), Alberto López (Ferrovial Servicios), Alberto García (Grupo Norte) y Pedro Buesa (Ilunion Outsourcing),
Las empresas asociadas emplean a 20.000 profesionales de la externalización de servicios auxiliares a la producción, alcanzando una cifra de negocio de 415 millones de euros.
La Junta Directiva sostiene que esta asociación nace con la vocación de erigirse como un interlocutor social válido y por otro lado, necesario, debiendo liderar un mercado de empresas responsables, que unan procesos, tecnología y personas, en un esfuerzo compartido, impulsando con ello el tan anhelado reflote del mercado laboral español. Por otro lado, mantienen que la externalización ha demostrado ser una fórmula flexible y especializada de competitividad empresarial, que garantiza los derechos laborales e impulsa la creación de empleo.
La Junta Directiva ha manifestado que nace una asociación empresarial joven, flexible y dinámica, de un sector muy concreto de empresas que deciden colaborar con el fin de mejorar las condiciones de la prestación de servicios en toda su extensión.
EASP tendrá que dar respuesta a la situación de los convenios laborales que resultan en muchos casos uno de los grandes problemas de este sector, ya que sus empleados deben integrarse en organizaciones con sus propios acuerdos.