Empresas y finanzas

Los hogares españoles no ahorran agua: el consumo medio fue de 132 litros

Tenemos mala memoria. La sequía ocupó titulares informativos durante la primera mitad de los años noventa. El año hidrológico 2004-2005 también fue especialmente seco. El ahorro de agua se convirtió en cuestión nacional, pero los últimos datos de la Encuesta sobre el Suministro y Saneamiento del Agua del año 2014 que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan todo lo contrario. El consumo medio de agua en los hogares españoles fue de 132 litros por habitante y día, lo que supuso un aumento del 1,5% con respecto a los 130 litros registrados en 2013. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Agua y Medio Ambiente

Durante el año 2014, el total de agua suministrada a las redes públicas de abastecimiento urbano fue de 4.272 hectómetros cúbicos (hm3). Tres cuartas partes de ese agua (3.214 hm3) fue volumen de agua registrada, es decir, medida en los contadores de los usuarios. El 25% restante (1.058 hm3) fue agua no registrada que engloba los consumos autorizados no medidos, los consumos no autorizados o fraudes, los errores de medida y las pérdidas físicas de la red de abastecimiento. El total de agua suministrada a la red fue un 1,2% inferior a la del año 2013. El ahorro se debió al descenso del agua no registrada, que cayó casi un 5%. El agua registrada aumentó apenas un 0,1%, pero su desglose revela datos interesantes. Este volumen de agua se obtiene de sumar los consumos municipales, de los sectores económicos y de los hogares. Mientras que los dos primeros redujeron su consumo de agua en un 2,3 y un 1,4% respectivamente, el volumen registrado y suministrado a los hogares aumentó un 0,9%. Los ayuntamientos y las empresas ahorran agua, pero en casa no cerramos el grifo.

Por comunidades autónomas

Las comunidades que más incrementaron el volumen de agua registrado y distribuido durante el año 2014 fueron Castilla y León, que lo aumentó un 7,2%; Asturias y la Comunidad Valenciana distribuyeron un 5,2 y un 4,9% de agua más, respectivamente. Por el contrario, las comunidades que más lo redujeron fue Canarias, donde se distribuyó un 8,8% menos de agua en la red. Le siguen Castilla-La Mancha, con una reducción del 8,2%, y La Rioja, donde el agua registrada y distribuida cayó un 7,7%.

Andalucía fue la Comunidad Autónoma que más agua distribuyó en 2014 con el 17,3% del total. Le siguen Cataluña, con el 14,2%, y Madrid, con el 12,7% del total. Las que menos agua distribuyeron por sus redes fueron Cantabria y Navarra, cada una con un 1,5%, y La Rioja, con un 0,7% del total.

El consumo medio de agua más elevado se dio en Castilla y León, donde cada habitante consumió 166 litros por día. En la Comunidad Valenciana, el consumo medio fue de 162 l/hab/día y en Cantabria de 152 l/hab/día. En el otro extremo de la tabla, los consumos medios más bajos se registraron en los hogares del País Vasco con 116 l/hab/día, Navarra con 111 l/hab/día y La Rioja, cuyo consumo medio fue de 106 l/hab/día.

Coste unitario

El coste unitario del agua pone en relación el volumen total de agua suministrada a la red pública con el coste de los servicios de suministro y saneamiento. En el año 2014, dicho coste se situó en 1,89 euros por cada metro cúbico, un 3,3% más que los 1,83 euros/m3 que costaba el agua en 2013. El coste unitario del suministro fue de 1,1 euros/m3, un 0,9% más que el año anterior, mientras que el de saneamiento -alcantarillado, depuración, cánones de saneamiento y vertido- escaló un 6,8% hasta los 0,79 euros/m3.

Según el INE, el coste unitario del agua "puede asimilarse a un coste o precio medio de los servicios de agua, pero en ningún caso es un precio o tarifa aplicable a dichos servicios". El coste unitario del agua más caro se dio en Cataluña, donde llegó a los 2,75 euros por metro cúbico; en Murcia fue de 2,73 euros/m3 y en Baleares de 2,19 euros/m3. En estas Comunidades Autónomas el consumo de agua se mantuvo por debajo de la media nacional (132 m3/hab). Llama la atención el caso de Canarias y la Comunidad Valenciana, donde el agua tuvo un precio unitario superior a la media nacional, pero eso no fue un estímulo para el ahorro, ya que tuvieron un consumo medio por hogar también superior a la media nacional.

Por el contrario, el agua más barata la tenían en Castilla y León, donde el coste unitario fue de 0,95 euros/m3, siendo la Comunidad Autónoma donde más agua se consumió por término medio. Le siguen Galicia, con un coste unitario de 1,11 euros/m3, y la Rioja, con 1,15 euros/m3. El consumo medio de los hogares gallegos es algo inferior a la media nacional y La Rioja, con un coste unitario de los más baratos de España, es, junto a Ceuta y Melilla, donde los hogares menos agua consumen por término medio.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pablo
A Favor
En Contra

Tan solo hay que poner en todos los grifos y en la ducha, perlizadores-reductores de caudal o cerrar un poco las llaves de paso que hay debajo del lavabo y fregadero o la de paso del baño y cocina o la general.

Pero quien realmente NO ahorra agua son las Administraciones con competencia en las cuencas hidrográficas, ya que cuando los embalses están a su máxima capacidad, hacen una suelta donde se pierden en cada embalse miles de millones de litros, que van irremisiblemente al mar, perdiéndose.

¿No podrían las Administraciones hacer algún plan para en vez de desembalsar esos miles de millones de litros, llevarlos a otros embalses que estén semi vacios o vacíos?, de esta forma se aprovecharía esos millones de litros que desaprovechan.

Puntuación 4
#1
Maria
A Favor
En Contra

Mi consumo medio en 2015 fue de 140 litros de agua al día.

Tengo reductores de caudal en todos los grifos y duchas, la lavadora y lavavajillas son AA+, en las cisternas tengo metida una botella de 1,5L, mientras nos enjabonamos en la ducha y lavamos los dientes o las manos el grifo está cerrado, es decir no tengo posibilidad de reducir mi consumo que ronda los 13 o 14 metros cúbicos cada tres meses y en casa somos tres personas.

Pero las Administraciones SI pueden evitar (como muy bien dice el comentario1-Pablo) el tremendo derroche de agua cuando desembalsan esos miles de millones de litros que se van a parar al mar.

Las Administraciones tienen que ver la manera de trasvasar esos excedentes de agua a otros pantanos y no tirarlos al mar, que el agua es un bien muy preciado.

Igual que se hace el trasvase del Tajo al Segura, también se pueden interconectar los embalses para trasvasarse ese agua y NO desembalsarla.

Puntuación 1
#2