Empresas y finanzas

OHL reconduce sus obras en riesgo y evitará sacar 200 millones de caja

  • Avanza en sus 19 proyectos problemáticos, con Turquía y Canadá a la cabeza

OHL ha conseguido reconducir los proyectos de construcción internacional cuyos problemas han lastrado sus cuentas en los últimos tiempos. Los avances logrados desde el pasado verano, con acuerdos concretos en algunos de ellos, permitirán a la compañía evitar una salida de caja adicional de 200 millones de euros, según señalan fuentes del mercado.

Desde su aterrizaje el pasado mes de junio a la primera línea ejecutiva de OHL, el nuevo consejero delegado, Tomás García Madrid, se marcó dos objetivos prioritarios. El primero, reducir la deuda, para lo que ha dado pasos firmes con la venta de participaciones en Abertis y Conmex y con la recompra de bonos. Y, el segundo, concluir los proyectos denominados por el propio grupo como legacy y mitigar los efectos que estos tienen sobre la cuenta de resultados. No en vano, las provisiones acometidas en algunas de estas obras propiciaron en buena parte el escaso beneficio que el grupo registró en el primer semestre del año (3 millones de euros, un 94,3 por ciento menos), según explicó a finales de julio el propio García Madrid.

Se trata de 19 obras adjudicadas al grupo español hace más de dos años en países como Qatar, Argelia, Kuwait, Turquía, Emiratos Árabes Unidos o Canadá cuya cartera conjunta alcanza en la actualidad los 600 millones de euros, lo que equivale al 11,5 por ciento de los 5.200 millones totales. De ellos, 16 proyectos están completamente provisionados, por un importe, a cierre del primer semestre, de 470 millones. La expectativa es que estos contratos tengan un impacto neutro o incluso positivo en caja.

Los otros tres son los más problemáticos: el Hospital de Sidra, en Qatar, el hospital de la Universidad de Montreal (CHUM), en Canadá, y el proyecto Marmaray, en Turquía. Por el primero OHL mantiene abierto un arbitraje internacional por el que reclama 238 millones. Mientras, la constructora provisionó por el hospital canadiense 108 millones por las pérdidas previstas -y máximas- en el primer semestre y, de acuerdo con las fuentes consultadas, el grupo ya no prevé nuevas dotaciones ni un impacto de cash flow.

Acuerdo por Marmaray

En cuanto al contrato con más riesgos y que más preocupaba al mercado, el proyecto ferroviario Marmaray, que unirá las dos orillas del estrecho del Bósforo (Estambul), OHL ha llegado a un acuerdo con tres subcontratistas locales para finalizar el grueso de los trabajos pendientes, aunque el grupo español se mantiene como contratista principal. Esto permitirá a la constructora de la familia Villar Mir sortear nuevas salidas de caja en una obra que se ha visto afectada por las dificultades técnicas y la inestabilidad política en el país.

Además, la compañía es optimista respecto a la evolución de las reclamaciones que tiene en marcha y que, al cierre de 2015, alcanzaban un importe de 664 millones. Del éxito de éstas dependerá también el impacto sobre la tesorería.

El grupo está centrado en sus ocho home markets (mercados en los que se siente local), donde acumula el grueso de su cartera. De ellos, OHL sólo tiene frentes abiertos en Canadá, con el hospital de la Universidad de Montreal y con el Metro de Toronto.

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