Empresas y finanzas

Fnac sucumbe ante Amazon y Spotify y baja sus ventas al nivel de 2005

  • Registó una facturación en el último ejercicio de 376,5 millones

Fnac intenta entrar en la gran batalla por la venta de productos culturales en Internet. Ante el avance de compañías como Amazon, Spotify, Netflix o Google, la cadena de distribución francesa, más enfocada hasta ahora en la venta en sus tiendas físicas de libros, discos y películas, ha registrado en los últimos años una caída imparable de sus ingresos. Fnac España ha reducido su cifra de negocios al nivel más bajo desde 2005, con una facturación en el último ejercicio de 376,5 millones de euros.

En teoría, es sólo un 2,8% menos que en 2014, pero el problema es que el volumen de negocio suma ya cinco años consecutivos de caída y que se ha reducido un 18,5% desde el máximo alcanzado en 2007, justo antes de que se iniciara la crisis económica. Fnac facturaba entonces 461 millones de euros y daba síntomas de gran fortaleza, con un beneficio neto de 20,8 millones de euros, más del triple que ahora. Con un resultado después de impuestos en el último año de tan sólo 5,8 millones, la empresa, que prevé recuperar este año la senda del crecimiento, se ha visto obligada a dar así un giro radical a su estrategia.

Tras reducir su espacio comercial y cerrar algunas tiendas emblemáticas, como la del centro comercial Xanadú, en la Comunidad de Madrid, o la del Paseo de la Castellana, también en la capital de España, la empresa asegura que buscará una estrategia omnicanal con una apuesta clara y decidida por Intenet.

Entregas rápidas

En este sentido, ha lanzado el servicio Express Plus, con entregas en 24 horas, que en las grandes ciudades se limitan a sólo dos, con el objetivo de poder competir con grupos como Amazon o El Corte Inglés. Asimismo, y para hacer frente a los grandes distribuidores online, está ultimando también un servicio para ofrecer, previsiblemente a partir del año que viene, descargas de música a través de Internet, un servicio en el que Spotify o Apple le llevan ya ventaja.

En esta apuesta online se está ultimando también un acuerdo con el gigante canadiense de libros electrónicos Kobo, uno de los grandes competidores de Amazon, para la distribución de ebooks. "Antes de finales de año consumaremos nuestra alianza con Kobo para la nueva plataforma de descargas de libros electrónicos de Fnac. Y estamos tremendamente satisfechos con este acuerdo, puesto que Kobo es el líder mundial tanto en dispositivos como en contenidos para estos en español y otras lenguas", asegura en declaraciones a elEconomista Marcos Ruão, director general de Fnac España.

La cadena francesa ha manifestado ya en varias ocasiones que estos servicios no se lanzan con el objetivo de generar grandes ingresos, "sino como un servicio añadido que sirve para fidelizar a nuestros clientes", que están optando ahora por otros formatos.

Para Fnac, la estrategia omnicanal de la marca responde a las necesidades y hábitos de consumo de un público que "quiere realizar sus compras en cualquier momento desde cualquier dispositivo y lugar". En este sentido, la compañía explica que "la oferta de Fnac combina las ventas online a través de Fnac.es con el servicio personalizado de sus tiendas".

Según los cálculos de la propia empresa, el 25% de los clientes de Fnac en España son omnicanal. Es decir, que compran al mismo tiempo a través de las tiendas físicas, de la página web, del móvil o de otros dispositivos. Y lo más importante, según dicen, es que estos clientes aportan el 50% del total de las ventas online.

Renovación de la tienda online

Para potenciar la estrategia omnicanal de la marca y mejorar la experiencia del cliente, la compañía asegura haber emprendido también una profunda renovación de su tienda en Internet. Se trata de la mayor transformación de la web desde su creación en 2000, lo que ha permitido que las ventas en la Red crezcan a doble dígito.

"Fnac fue una de las primeras marcas de nuestro sector en España en vender productos y servicios a través de Internet. Casi 7 millones de visitas al mes confirman la fuerza de nuestro canal online, y su transformación para atender la demanda de nuestros clientes, manteniendo la esencia de la marca y la vinculación con nuestras tiendas, es una prioridad de la compañía", asegura Claire Poupin, directora de Fnac.es. El nuevo portal pretende estrechar el vínculo con las 28 tiendas físicas que el grupo tiene en el territorio nacional. La idea es que el cliente puede visualizar el stock de un producto en cualquiera de los establecimientos y tiene disponible con sólo un clic el servicio de recogida en tienda.

"El nuevo Fnac.es es además un canal más personalizado, el cliente puede registrar fácilmente su tienda favorita o la más cercana, y tenerla siempre disponible y visible como tienda de referencia. Además, puede encontrar rápidamente el establecimiento abierto más cercano en el momento de visita a la web", explican en la empresa. El objetivo es poder plantar cara a los grandes operadores y entrar de una forma clara en la batalla abierta a través de Internet, donde el consumo crece con fuerza. Ruão se muestra así optimista, y aunque admite que "en el tercer trimestre las ventas en España y Portugal han caído un 0,5%", asegura que es debido al "efecto negativo del calendario, teniendo en cuenta además que el mercado en ambos países cae considerablemente".

Plan para abrir hasta cinco tiendas al año

"A través de estudios de mercado y análisis de rentabilidades para cada una de sus tiendas se ha continuado con la restructuración y mejora de cada uno de sus establecimientos". Fnac explica así en sus últimas cuentas el proceso de transformación que está llevando a cabo en sus tiendas físicas.

Aunque se han cerrado dos tiendas, también se están abriendo otras nuevas. Antes de que acabe el año se prevé inaugurar así una en Bilbao, otra en Andorra y una última en Madrid, que sustituirá a la del Paseo de la Castellana. El objetivo es abrir 4 o 5 al año y alcanzar una red de unos 50 establecimientos, frente a los 28 actuales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin