
El pasado 26 de julio un gran incendio arrasó la fábrica que Ybarra, uno de los mayores productores de aceite, salsas y mayonesas, tenía en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Hoy, tres meses después, la empresa empieza por fin a ver la luz al final del túnel y a recuperar la producción. "Hemos alcanzado ya el 100% de producción de aceite y alrededor del 70% en salsas", explicó ayer en un encuentro con los medios de comunicación el director general de la empresa, Francisco Viguera.
El incendio se produjo cuando Ybarra alcanzó el mayor nivel de ventas de su historia. En los últimos cinco años, de hecho, la empresa ha duplicado sus volúmenes de facturación, con crecimientos superiores al 15% anual.
Viguera descartó dar la cifra de facturación prevista para este año tras el incendio y el parón en la producción, pero sí que aseguró que "estará cerca de los 200 millones de euros", después de haber facturado 214 millones en 2015.
El directivo anunció que tras una inversión de unos 30 millones de euros, el objetivo es que la nueva fábrica, que estará ubicada en otro solar en Dos Hermanas, de unos 100.000 metros cuadrados, estará operativa previsiblemente en diciembre de 2017.
La empresa, que ha desplazado a otras plantas del grupo alrededor de 60 trabajadores y ha aplicado un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) recuperará entonces una plantilla de 175 trabajadores.
"Saldremos reforzados" ,insistió el director general de Ybarra. La compañía resucitará así después de haber visto no sólo como se quemaba su fábrica, sino además el 75% de todos los productos que tenía en almacén y que estaban listos para la venta.