
La empresa vasca Fulcrum y la zaragozana Sers han acordado su fusión para crear la décima ingeniería civil de España, según confirman a este diario fuentes conocedoras del proceso.
La nueva Fyseg (Fulcrum y Sers Engineering Group), como se denominará la compañía, busca consolidarse como un grupo de cabecera conjunto que mantendrá su actividad en el mercado interior y afianzar la alianza que emprendieron ambas firmas por separado hace cinco años para su expansión internacional.
Las dos ingenierías españolas se desmarcan con esta fusión de la tendencia que impera en el sector en España, donde cada vez son más los grupos extranjeros que se están haciendo con el control de firmas españolas. Así ha ocurrido hace apenas unas semanas con Eptisa, cuyo nuevo propietaria es la compañía china JSTI. Previamente, otros grupos como Inocsa, Euroestudios, Getinsa o Payma pasaron a manos de empresas foráneas (Estados Unidos y Bélgica).
La integración de Fulcrum y Sers arrojará una compañía con una facturación que en conjunto suma 12 millones de euros anuales y 170 empleados, de los que alrededor del 75% son profesionales técnicos. La nueva Fyseg prevé incrementar la cifra de negocio en más de una tercera parte, hasta situarla en el entorno de los 20 millones. Un crecimiento previsto que se verá acompañado del aumento de plantilla, de forma que realizará contrataciones hasta alcanzar los 250 trabajadores.
Fyseg ahondará en el proceso de internacionalización que Fulcrum y Sers iniciaron hace cinco años cuando sellaron una alianza para este propósito, que ha propiciado que ya generen más de la mitad de su actividad fuera de España. En este tiempo, han aterrizado en México, Ecuador, Perú, Argentina, Haití, Canadá, Argelia, Costa de Marfil, Bosnia, Turquía o Taiwan. Lo han hecho en la mayoría de los casos de constructoras y concesionarias españolas, pero también a través de organismos institucionales, como el Banco Mundial.
Aguirremota, presidente
La nueva compañía fusionada estará presidida por Pedro Aguirremota, hasta ahora primer ejecutivo de Fulcrum. Estará al frente de un consejo de administración de ocho miembros que se reparte a partes iguales entre la ingeniería vasca y Sers.
En el comité de dirección figuran cuatro socios de la empresa aragonesa: Joaquín Bernad, como director de Producción, Manuel Ruiz de Gopegui, como director de Internacionalización, Tomás Sancho, como director de Servicios ; y José Miguel Marco, como director financiero. Por parte de Fulcrum figura, además del propio Aguirremota, Fernando Carrasco, como director de Innovación.