Empresas y finanzas

EEUU concede permiso a Gas Natural para que pueda exportar gas licuado

  • La gasista recibirá 5 bcm, es decir, cerca del 15% del consumo español

La Comisión Federal de Energía de EEUU (FERC) ha autorizado a Cheniere para la exportación de gas natural desde su segundo tren de licuefacción, que se terminó el pasado mes de julio pero se dio por completado en septiembre.

Tras esta decisión del organismo regulador, Gas Natural Fenosa podrá comenzar a recibir uno de sus mayores contratos de gas en el mundo aunque la previsión de la compañía fija el primer cargamento para septiembre de 2017. Gas Natural firmó con Cheniere su mayor contrato de aprovisionamiento de gas natural licuado (GNL). Según el acuerdo, Cheniere suministrará a la multinacional española cerca de 5 bcm anuales de GNL, con libertad de destino.

El contrato, que tiene una duración inicial de 20 años y equivaldría al 15% del consumo del mercado español, preveía que la primera entrega de gas se realizase en 2017, lo que significa que se podría adelantar los plazos previstos.

Este contrato marcó un hito en la historia de Gas Natural ya que por primera vez recibe gas natural procedente de EEUU. Este GNL podrá ser comercializado en la cuenca del Atlántico y también en la del Pacífico, una vez que ya está operativa la ampliación del canal de Panamá, ya que no tiene ninguna restricción de destino. Esta circunstancia permitirá a la compañía española obtener un mayor valor en el mercado.

Gas Natural se convertía así en 2011 en la segunda empresa en suscribir un acuerdo de compra de GNL procedente de EEUU, tras la británica BG. El país norteamericano pasa de ser importador neto a exportador de este hidrocarburo, tras el auge de la producción de gas no convencional. EEUU cuenta, gracias a esa fuente, con un suministro abundante y que permite aprovechar las infraestructuras de transporte e importación de GNL ya existentes en el país para desarrollar proyectos de licuefacción de una manera competitiva.

Cuando comience el aprovisionamiento, Cheniere se convertirá en uno de los principales suministradores de Gas Natural. contribuyendo todavía más a la diversificación, flexibilidad y competitividad de su cartera de contratos de gas natural.

Por otro lado, el Canal de Panamá de hecho podría acelerar su tráfico de buques con gas natural licuado (GNL) tras un arranque mejor de lo esperado en uno de los nuevos negocios que abrió la reciente inauguración del tercer juego de esclusas, dijo el pasado lunes el jefe de la autoridad que controla la vía interoceánica.

La ampliación del canal panameño permite al 88% de la flota mundial de GNL atravesar una ruta de unos 14.500 kilómetros, que separa las plantas exportadoras del líquido del Golfo de México de Asia, un 40% menos de lo que supone rodear Sudamérica.

El 25 de julio, el Maran Gas Apollonia de Royal Dutch Shell se convirtió en el primer buque de gas natural licuado en atravesar la ampliación con destino China, mostrando cómo la ampliación permitirá a los exportadores estadounidenses alcanzar los vitales mercados asiáticos. Desde entonces, otros 15 buques han transitado la vía y hay cinco reservas más hechas para lo que resta de año. "Desde la inauguración de las esclusas neopanamax a la fecha, en promedio ha transitado un buque LNG (gas natural licuado, por sus siglas en inglés) por semana", dijo Quijano a Reuters.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin