Empresas y finanzas

¿Engorda más un 'Big Mac' o un plato de lentejas?

Las legumbres estofadas con jamón tienen más calorías que el Big Mac, según McDonald's. Foto: eE
"Si sólo comiera dos huevos con chorizo durante un mes seguido también me pasaría lo mismo que al protagonista de la película Super Size Me", que acababa con problemas de salud por una mala alimentación basada únicamente en hamburguesas.

Con esta frase, Aniceto Charro, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Fundación de Estudios Metabólicos, defiende el valor nutricional de las hamburguesas durante la presentación de la nueva campaña de información nutricional que McDonald's ha lanzado en España para acabar con el incómodo cartelito de comida basura.

La compañía de los arcos dorados lleva años luchando contra lo que considera una "falsa imagen" y se ha visto perjudicada por crisis como la de las vacas locas, que afectó al consumo de vacuno.

Un DNI nutricional

Desde ayer todas las hamburguesas que vende la cadena vienen con un etiquetado nutricional para que el cliente sepa las calorias que ingiere y otros datos como las proteínas, grasas, hidratos de carbono y sal.

Y los datos que ofrece McDonald's son sorprendentes porque ¿qué cree usted que engorda más, un Big Mac o un plato de lentejas? Pues, según la compañía, las legumbres estofadas con jamón tienen más calorías (620 un plato de 384 gramos) que la hamburguesa más famosa del mundo (495 calorías para una Big Mac que pesa 219 gramos).

Dieta basura o equilibrada

El gigante de la comida rápida ha seguido las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) para lanzar esta campaña. A través del portal mcdonaldsmenu.info, el consumidor podrá consultar los valores de referencia diarios (VRD) en su nutrición. Una mujer, por ejemplo, necesita al día 2.000 calorías. Aproximadamente unas cuatro hamburguesas Big Mac. En el caso de una niña de entre 4 a 7 años, las calorías diarias no superan las 1.600.

"No existe la comida basura. Existen las dietas equilibradas o las desequilibradas. No es cierto que una comida rápida sea una comida que engorde", explica Patricia Abril, presidenta y directora general de McDonald's España. "Nuestros productos son de alta calidad y de origen controlado. La carne que servimos en nuestras hamburguesas es cien por cien vacuno", añade.

La cadena ha lanzado esta campaña en los 365 restaurantes de España y en treinta países más. Su intención es ampliarla a las 20.000 hamburgueserías que posee en todo el mundo en 2006.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky