
C&A ha puesto en marcha un paquete de medidas para enderezar el rumbo de su filial española y volver a entrar en beneficios. Según confirman fuentes próximas a la compañía, la cadena de moda holandesa, que ha ido perdiendo terreno en los últimos años ante el avance su competidora irlandesa Primark, tiene la intención de renegociar el alquiler de todos sus locales según vayan venciendo sus contratos.
El objetivo es lograr que todos los que tiene en el mercado español -cuenta actualmente con una red de 105 tiendas- presenten beneficios y no se descarta incluso cerrar aquellos que no lo logren. De hecho, en 2013 la empresa se vio obligada ya a cerrar 23 de los 132 puntos de venta que tenía en España y Portugal.
Y el proceso no termino ahí, porque el pasado mes de septiembre tuvo que echar también el cerrojo a una de sus tiendas más emblemáticas, un establecimiento de unos 2.500 metros cuadrados localizado en plena Gran Vía de Madrid, sumando así ya 27 clausuras. La de Gran Vía cerró después de que Primark abriera en octubre de 2015 la segunda mayor tienda a nivel mundial en esta misma calle, con 12.400 metros cuadrados y cinco plantas, en el emblemático edificio de Gran Vía 32. Primark provocó largas colas de clientes en los meses siguientes a la apertura, pero la competencia no supo adaptarse.
Desde C&A explicaron ya en el momento del cierre que se había intentado renegociar el alquiler, tal y como se va a hacer ahora como el resto de los locales. No obstante, en este caso había también más razones, como la falta de espacio -la superficie comercial, según dicen, apenas superaba los mil metros cuadrados-, que para C&A impedía contar con todas las colecciones y provocaba una falta de rentabilidad.
A la espera de las renegociaciones que se van a llevar a cabo ahora, encadena ya cinco años consecutivos en España con caída de ventas. En 2010 su facturación fue de 508 millones y en el ejercicio cerrado en 2015 facturó 363 millones, un 28,5% menos. La buena noticia, sin embargo, es que la caída parece que ya se está frenando.
Así, en el último año, el descenso de las ventas fue de apenas un 0,2%. Asimismo, y aunque suma pérdidas en los tres últimos ejercicios por importe de 63 millones, ha conseguido reducir sustancialmente los números rojos. En 2014 el resultado neto negativo fue 41,1 millones y en el último año se ha rebajado a 10,6 millones de euros.
A nivel mundial, C&A cuenta con más de 1.575 tiendas en 20 países europeos y más de 35.000 empleados, estando presente también en Brasil, México y China. Y como en España, está sufriendo el avance de Primark en todas partes. Y es que la compañía irlandesa opera en el mismo segmento de negocio, con moda a precios muy bajos, y ha sabido conectar mejor con el consumidor.