Empresas y finanzas

La facturación de concesionarios se redujo un 7,6% en septiembre

Madrid, 2 oct (EFECOM).- Los concesionarios automovilísticos españoles facturaron el pasado mes de septiembre 1.996 millones de euros, un 7,6% menos que en el mismo mes del año pasado, informó hoy la patronal de este sector, Faconauto.

Esta caída es producto de una contracción del mercado de turismos y todoterrenos en el mes de referencia del 6,2%, fruto del retroceso del 7,2% en el segmento de turismos y de la ganancia del 6,3% en las matriculaciones de todoterrenos

También ha influido el descenso del 2,1% en las promociones que se aplican a los vehículos nuevos como estímulo para su venta.

En este sentido, los concesionarios de automóviles realizaron un esfuerzo total promocional de 155,9 millones de euros durante el pasado mes, lo que supone un retroceso del 8,1% con respecto al mismo mes del año anterior.

Faconauto advierte que el fuerte descenso del mercado en septiembre se debe a los efectos negativos derivados de la presencia de un día laborable menos en el calendario de este mes y que de haberse computado como tal hubiera amortiguado la caída hasta el 3%.

La asociación reitera que las cifras de septiembre corroboran el hecho de que el mercado automovilístico español "ha tocado techo" y recupera su previsión inicial de caída de las ventas de turismos del 2,1% para este año.

Faconauto apunta a que esta evolución no es ajena la tendencia alcista de los tipos de interés (se espera una subida de un cuarto de punto adicional para este año) y el Euribor ya se encuentra en una tasa del 3,7%, con lo que por primera vez en el año se ha situado por encima de la inflación

Otro escenario con el que juega esta asociación es una estabilización de la cotización del crudo en torno a los 60 dólares el barril. EFECOM

aa/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky