Empresas y finanzas

Carlyle compra Cupa Pizarras, una centenaria empresa que lidera el mercado mundial

El edificio Metrópolis de Madrid, una de las obras de Cupa. Getty

El fondo de inversión The Carlyle Group ha hecho efectiva la compra del líder español en fabricación de pizarra natural para cubiertas Cupa, que ha participado en proyectos de todo el mundo como la Catedral de la Almudena de Madrid, la estación central de Copenhage, el Palacio de Aguas Corrientes en Buenos Aires o diversos castillos en Francia.

Esta compañía gallega, cuyo origen se remonta a 1892, estaba en manos de Abanca y de las familias fundadoras. La decisión de la entidad financiera de vender este activo a finales del pasado año fue lo que despertó posteriormente el interés de vender también la participación de los fundadores.

De esta forma, Carlyle se ha hecho con el 95% del capital de Cupa. La participación restante se queda en manos de Javier Fernández, director general de la firma, y de parte del equipo directivo.

Con sede en La Medua (Orense), Cupa emplea a más de 2.100 personas en todo el mundo. Es el líder mundial en la extracción, producción y distribución de pizarra natural con más de 20 canteras que producen pizarra de alta calidad que se exporta a más de 70 países de todo el mundo.

En palabras de Javier Fernández, "estamos muy contentos con el comienzo de esta nueva fase al lado de Carlyle, que potenciará el crecimiento del grupo con su apoyo financiero y su presencia en Europa y Estados Unidos. En esta nueva etapa invertiremos en el desarrollo de nuevas oportunidades y mercados, y seguiremos apostando por la innovación para reforzar nuestro liderazgo y acelerar nuestro crecimiento".

Con esta operación -cuyo importe no ha sido revelado- el fondo de inversión estadounidese refuerza su apuesta por el mercado español, donde está presente con dos participadas: el Grupo Palacios y Itconic (antigua Telvent Global Services).

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

horizontes
A Favor
En Contra

Se avecina el triste FINAL.

No pondrán un duro si no los bancos que les convezcan, por lo que se generara un fuerte apalancamiento. Cuando entren venderán todos los activos para recuperar lo poco que han puesto.

Formaran una S.L. y cuando no pillen lo que les interese se irán por la puerta de atrás dejando a la gente en la calle y la empresa en quiebra.Y el gobierno pagando el paro y fogasa.

Si no que se lo pregunten a ORIZONIA.

Suerte a los empleados.

Puntuación 5
#1