Empresas y finanzas

Economía/Motor.- UGT, CCOO y CC suscriben el convenio colectivo de Volkswagen Navarra

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

La dirección de Volkswagen Navarra y las secciones sindicales de UGT, CCOO y CC, que suman el 62% de la representación social, firmaron hoy el texto definitivo del quinto convenio colectivo de la fábrica de Landaben. Las secciones de LAB y CGT no lo suscriben, al considerar que la negociación "la han desarrollado las secciones sindicales al margen del comité de empresa".

El documento, de eficacia general, consta de 169 artículos, 16 disposiciones adicionales, 1 cláusula final y 18 anexos, con vigencia entre enero de 2005 y hasta el 31 de marzo de 2007. Supone la prórroga del IV convenio aunque se incluyeron nuevos compromisos, como abonar a los trabajadores un pago de 1.000 euros en el momento de la firma.

Mantiene la jornada de 213 días y posibilita que los trabajadores que en 2006 cumplan 58,59 y 60 años puedan prejubilarse. La dirección renunció a aplicar los acuerdos de flexibilidad de 2002. Respecto a los incrementos retributivos, entre el 1 de abril de 2006 y el 1 de abril de 2007 se fijará un incremento en tablas del 4%, a lo que se sumará un 3,5% a partir de esa fecha. En total, un incremento en tablas 7,5% durante la vigencia del convenio.

Según explicó hoy Josu Sánchez-Bruna, presidente del comité de empresa, la firma se deberá abrir "de forma inmediata y a la mayor brevedad en octubre" la mesa negociadora sobre el punto de fechas y plazos de lanzamiento del sustituto del actual modelo Polo, en donde también se deberán fijar inversiones.

Recordó también que se aspira a "conseguir el máximo volumen productivo, para garantizar el empleo para todos los trabajadores, determinando las plantillas necesarias para ahora y para el futuro y tratando las medidas de flexibilidad en función de lo anterior", añadió.

Ante la firma, Bruna indicó que es importante "que exista un período de estabilidad para que se pueda abrir la mesa lo antes posible, donde se va a hablar del futuro de la planta", y también para que se pueda "cumplir el programa productivo del año 2006".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin