Empresas y finanzas

Los bancos privados abandonan a Hypo Real Estate que vuelve a acercarse a la quiebra

El banco hipotecario alemán Hypo Real Estate (HRE) vuelve a encontrarse ante el peligro de bancarrota tras retirarse el grupo de bancos privados de la operación de rescate acordada con el gobierno alemán. Sus mandatarios han pedido a todas las partes que asuman sus competencias "según sus posibilidades" en el acuerdo que adoptaron. Se trata de la segunda incidencia para el banco alemán ya que el sábado salió a la luz que el plan de rescate de 35.000 millones de euros debía ser renegociado al no ser suficiente.

El mismo HRE había anunciado anoche el fracaso de la operación; según señaló un portavoz de la entidad financiera, el grupo de bancos privados que se había comprometido a un crédito inmediato de 15.000 millones de euros había retirado su oferta.

Crédito inmediato

El Ministerio de Economía alemán pidió ayuda a todas las partes involucradas para ejecutar el plan de rescate del banco hipotecario Hypo Real Estate después de que retirara su oferta un grupo de bancos privados que se había comprometido a aprobar un un crédito inmediato de 15.000 millones de euros, dejando a HRE al borde de la quiebra.

En este sentido, el Ministerio de Economía alemán ha anunciado una nueva reunión entre expertos del Gobierno, el Banco Central alemán (Bundesbank) y del regulador BaFin para discutir planes alternativos.

No obstante, el Gobierno alemán pidió a las partes que asuman sus competencias "según sus posibilidades". "Es hora de que todo el mundo asuma su responsabilidad", manifestó su portavoz, Torsten Albig quien indicó que el rescate del HRE queda en manos de los expertos, a la espera de que tanto el propio ministro de Economía, Peer Steinbrueck y la canciller alemana, Angela Merkel, decidan involucrarse cuando ellos lo consideren necesario.

Medidas insuficientes

El anuncio se produjo tan sólo horas después de que el dominical "Welt am Sonntag" adelantase una información, según la cual las necesidades del HRE para sobrevivir son mucho mayores que el paquete de rescate previsto.

La operación de ayuda preveía las mencionadas garantías de crédito por parte de la banca privada además de un segundo tramo de 20.000 millones de euros por parte del Estado hasta mediados de 2009.

Podrían ser necesarios 100.000 millones

Según un informe del Deutsche Bank citado por el dominical, el banco en crisis necesita en cambio hasta finales de año una inyección de unos 50.000 millones de euros, y por lo menos otros 70.000 hasta 100.000 millones hasta finales de 2009.

El HRE no quiso comentar estas cifras y se limitó a señalar que "confiamos en que todos son conscientes de la urgencia y seriedad de la situación".

El banco señaló que tiene previsto analizar alternativas y adelantó que el gobierno de Dublín ha dejado entrever que está dispuesto a analizar un paquete de ayuda a Depfa, la filial de HRE afincada en Irlanda y a la vez instituto que había desencadenado la crisis.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ICEMAN
A Favor
En Contra

HOMBRE YA!,SI SON 1000MILLONES ENTRAN,PERO A PARTIR DE AHI YA NO TIENEN UN DURO,SI ESTAN TODOS IGUAL,O LO COMPRAN CON ACCIONES O NO TIENEN UN CHAVO.

SEÑORES,TODOS COMEN DE LA MISMA MESA Y TIENE PRESENCIA EN EMERGENTES,NO HAY NI UN BANCO SANO.

LO PEOR NEGAR LA EVIDENCIA Y LUEGO VER LA REALIDAD.

MIENTRAS LA GENTE COMPRA ACCIONES BANCARIAS OFUSCADA Y LOS GERENTES GUARDAN SILENCIO A VER SI HAY UN GOLPE DE SUERTE Y NO SE DESCUBRE EL PASTEL,PERO BUENO EN LA VIDA TODO SE AJUSTA(HASTA EN ESPAÑA)

SALUDOS.

Puntuación 5
#1
faras
A Favor
En Contra

La noticia, adelantada ya por Bloomberg ayer proviniente de Die Welt, es sencillamente un desastre. Cuando el portavoz de un banco reconoce que está en situación crítica, ya se sabe.

Hypo no es un banco con activos tóxicos, sino que comercializa sobre todo el producto financiero más seguro de Europa, los pfandbrief, cédulas hipotecarias alemanas creadas ya en tiempo de Federico el Grande, pero que tiene una falta de liquidez acojonante. Todo parece indicar que es la primera ficha de un rosario de quiebras en cadena en Alemania y fuera de ella.

Por primera vez considero que, verdaderamente, vamos a ver en Europa el tsunami americano multiplicado varias veces, afectando a bancos considerados hasta ahora segurísimos ( estoy pensando en uno de los mayores bancos europeos) y con unas consecuencias en España directamente terroríficas.

Puntuación -26
#2
ICEMAN
A Favor
En Contra

CREO QUE PENSAMOS EN EL MISMO,PERO NADIE SE ATREVE A DECIRLO,NO HAY ...........LIQUIDEZ.

SALUDOS

Puntuación 9
#3
Vecino_de_Picasso
A Favor
En Contra

Lo que no termino de entender es porque tenemos que responder TODOS, por los bancos Europeos que con conocimiento ó no han engañado a sus clientes invirtiendo en las hipotecas subprime de Ee.Uu. ? ? ? Porque se sigue permitiendo la incertidumbre y la tensión en el INTERBANCARIO que pagamos todos ??? INYECTANDO DINERO para que los BANCOS sigan OCULTANDO LA VERDAD sobre la exposición a productos tóxicos en la solución que las autoridades Europeas entienden que necesita el mercado ??? El mercado no necesita T.R.A.N.S.P.A.R.E.N.C.I.A. ?? Esto huele MAL ... A TIMO-ESTAFA ... y encima quieren ocultar y proteger a los responsables.

Puntuación -32
#4
faras
A Favor
En Contra

Al 4:

- TODOS responderemos porque TODOS tenemos interés en que no quiebre el sistema bancario global. A nadie nos gustaría pagar la barra de pan con un calcetín usado, un boli y un paquete de kleenex.

- No se trata de subprimes USA ni de subprimes españolas sino de una burbuja, megaburbuja, de crédito. Todo el que esté apalancado ( recursos propios/balance total)está en muy grave riesgo.

- Mientras no se restaure la confianza, lo que va a ser un proceso muy muy largo, los bancos atesorarán la pasta y no se prestarán unos a otros. TODOS los bancos están apalancados, como requisito sustancial para que se pueda hablar de banco.

-El sistema bancario es como un sistema de tuberías, todas interconectadas, y más aún hoy. Y el problema es que las aguas fecales originadas en varias de ellas están contaminando las aguas originalmente limpias de otras partes del sistema.

Puntuación 7
#5
limpieza y transparencia
A Favor
En Contra

Solo la corrupción de lso politocos es la culpable. Lo facil para un gobernate sano que es mandar a los inspectores del BCE y descubrir la basura, así si tiene que quebrar que quiebre, pero pasado esto el sistema volvera a sus cauces, pero eso es el pero, quien responmde de los politicos encubridores y todos ellos de alta alcurnia,.

No existe nada más facil que retablecer la confianza y es respondiendo cada estado por sus bancos, claro después de obligarles a limpiarlos, por las buenas o por las malas, en un mes estaría la liquidez en el mercado, politicos corruptos dimitir todos de una vez. TANGENTOPOLIS YA.

Puntuación 11
#6
manu
A Favor
En Contra

Este Hypo Real State .... tiene algo que ver con ING Real State ?¿?¿?¿?¿ o mejor ... tiene algo que ver con ING ??

Saludos

Puntuación -5
#7
javier
A Favor
En Contra

MADE IN SPAIN#



http://es.beruby.com/promocode/utl5Kw

Puntuación -1
#8
emilio
A Favor
En Contra

Gran parte de la liquidez esta en los paraísos fiscales. Si esto no se soluciona interviniendo, en una acción concertada de los gobiernos, los paraísos fiscales; cuevas de Alí Babá de los delincuentes económicos, muchos de ellos responsables de lo que está sucediendo, las cuentas y depósitos se verán amenazadas. O se va a por el dinero ilegal de los ricos delincuentes o el dinero de la clase media ahorradora pagará la crisis. No hay medias tintas, los gobiernos o estan con los intereses de los ciudadanos o los ahorros, depósitos, pensiones etc. peligran.

Puntuación 2
#9
pili
A Favor
En Contra

no señor, los paraísos fiscales están para lo que están, para el que no quiere comprar ladrillo, incluídos muchos pequeños ahorradores privadosm y si los gobiernos siguen inyectando dinero, la banca privada se los llevará a paraisos fiscales y el ladrillo seguirá sin liquidarse

Puntuación 2
#10
Vecino_de_Picasso
A Favor
En Contra

Buenas Faras, a ver si te entendi bien .... "- TODOS responderemos porque TODOS tenemos interés en que no quiebre el sistema bancario global" EL SISTEMA BANCARIO GLOBAL ES UN FRAUDE UN TIMO, DONDE ESTA LOS BENEFICIOS DE AÑOS ANTERIORES ?? CUANDO ESTOS BANCOS MARCABAN RECORDS DE BENEFICIOS AÑO TRAS AÑO ....

"- No se trata de subprimes USA ni de subprimes españolas sino de una burbuja, megaburbuja, de crédito. Todo el que esté apalancado ( recursos propios/balance total)está en muy grave riesgo" LLAMALO POR SU NOMBRE ESTAFA PIRAMIDAL DE LOS QUE MAS TIENEN PARA -LA CLASE MEDIA-. QUIENES SON LOS RESPONSABLES ? DONDE ESTA EL DINERO ESTAFADO ? PAGARAN LOS RESPONSABLES ?

-" Mientras no se restaure la confianza, lo que va a ser un proceso muy muy largo, los bancos atesorarán la pasta y no se prestarán unos a otros. TODOS los bancos están apalancados, como requisito sustancial para que se pueda hablar de banco"+ "-El sistema bancario es como un sistema de tuberías, todas interconectadas, y más aún hoy. Y el problema es que las aguas fecales originadas en varias de ellas están contaminando las aguas originalmente limpias de otras partes del sistema" SEGÚN TU SE RESTAURA LA CONFIANZA REPARTIENDO LAS PERDIDAS-ESTAFA/TIMO, TANTO ENTRE LOS QUE PARTICIPARON COMO LOS QUE NO TIENEN UN DURO Y NUNCA PARTICIPARON EN ESTA FARSA ? LA BANCA NEGOCIO INTRENSECAMENTE A LARGO PLAZO QUERIA GANAR, GANAR, GANAR Y GANAR Y TODO TENIA QUE SER MUY RAPIDAMENTE ... TODOS HAN PARTICIPADO-COLABORADO COMO ACTORES NECESARIOS ... Y AHORA HAY QUE SALVARLES ??? EL SISTEMA DE TUBERIAS -COMO TU LE LLAMAS- ESE QUE CONDUCE EL AGUA ... HA CONFIADO EN PERSONAS QUE SE ENCARGAN DE SU MANTENIMIENTO Y VIGILANCIA ... ESAS PERSONAS DESDE SU AVARIA Y FALTA DE EXCRÚPULOS HAN VENDIDO EL AGUA DE LA LLUVIA, SIN SABER SI QUIERA SI LLOVERIA, COMO RESULTA QUE HABIA SEQUIA ... PERO QUERIAN GANAR, GANAR, GANAR ... HAN CONECTADO LAS TUBERIAS DE AGUAS POTABLES CON LAS DE AGUAS FECALES ... Y NO PODEMOS BEBER .... Y TENEMOS SED ... LOS RESPONSABLES DEL SISTEMA TENDRíN QUE COMPARER ANTE LA JUSTICIA -SI ES QUE EXISTE- Y DEPURAR RESPONSABILIDADES .... CONECTAR DE NUEVO LAS TUBERIAS CORRECTAMENTE Y ESPERAR QUE HAYA AGUA POTABLE .... Humilde opinión,

Puntuación -1
#11
César
A Favor
En Contra

Emilio: entro a leer los comentarios de los diferentes articulos solamente por saber si hay algún escrito tuyo,todos llenos de sentido común y sensatez.Gracias emilio.Aquí hubo una empresa entre tantas que estafó a un banco suizo y el dinero lo puso a buen reacudo en paraísos fiscales.Se trata de Capital Suisse con oficinas en Marbella,su administrador único está en busca y captura por la policia española para cumplir una condena de tres años y medio.Gibraltar y las Islas Vírgenes eran sus madrigueras.

Puntuación 0
#12
marí­a
A Favor
En Contra

Al 7:

No tiene nada que ver con ING.

REAL ESTATE (con E) significa inmobiliaria, nada más...

Puntuación 0
#13