Empresas y finanzas

Hypo Real Estate necesitará más liquidez que la negociada en el plan de rescate

El plan de rescate de 35.000 millones de euros del banco inmobiliario alemán Hypo Real Estate (HRE), el mayor de la historia del país, debe ser renegociado puesto que sus necesidades de liquidez fueron infravaloradas, afirma el diario Welt am Sonntag en su edición del domingo. Después de una auditoría se ha constatado que la suma contemplada en el plan anunciado el pasado 29 de septiembre es insuficiente.

La operación había sido negociada entre el gobierno alemán y varios bancos privados y aprobado el jueves por la Comisión Europea.

El Deutsche Bank comunicó su alarmante constatación en el curso de una conversación telefónica el viernes por la noche entre representantes del sector bancario y aseguradoras, afirmó Welt am Sonntag.

La necesidad de liquidez del HRE, confrontado a graves problemas financieros después de la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, fue cifrada durante esa conversación en 20.000 millones de euros hasta finales de la semana próxima.

"De aquí a fin de año, faltarían hasta 50.000 millones de euros e incluso entre 70.000 y 100.000 millones hasta finales de 2009", según el diario.

"Es hora de que el gobierno reconozca la seriedad de la situación", estimó un banquero bajo el anonimato citado por el rotativo.

La operación inicialmente prevista consiste en una aportación inmediata de liquidez al HRE por parte de los bancos y del Banco Central Europeo y de una garantía que suma 35.000 millones de euros. De ese monto, el Estado aportaría unos 26,5 millones de euros y los bancos, los 8,5 millones restantes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky