Empresas y finanzas

Acciona y otras españolas triunfan en la subasta eléctrica de México

  • Las adjudicaciones movilizarán una inversión de 4.000 millones de dólares

México ha anunciado los resultados preliminares de la Subasta de Largo Plazo 2016 -se ha licitado el 3% de generación anual de electricidad del país- y las empresas españolas han conseguido una parte importante de la adjudicación: Acciona, Alten Energías Renovables, OPDE, Grenergy y X-Elio (de Gestamp y KKR) figuran en la relación de adjudicatarios.

Otras empresas que también han conseguido entrar han sido la francesa Engie, la italiana Enel o el grupo árabe Fotowatio Green Power. La propia Comisión Federal de Electricidad del país también está presente.

En el proceso de licitación se habían precalificado otras firmas hispanas, como Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Elecnor o Cox Energy, que no aparecen en el listado publicado por el Centro Nacional de Control de Energía de México (CENACE).

La subasta ofrecía tres tipos de productos energéticos, producción eléctrica, potencia firme y Certificados de Energías Limpias (CEL). Atrajo a 57 compañías, de las que 23 han resultado ganadoras, pendientes únicamente de la validación, que se conocerá en los próximos días.

4.000 millones de dólares de inversión

El Gobierno mexicano calcula que las adjudicaciones, de 8,9 TWh de energía, 1.187 MW de potencia y 9,2 millones de CEL, movilizarán una inversión de 4.000 millones de dólares estadounidenses con la ejecución de las plantas durante los próximos tres años.

El 100% de la energía adjudicada es renovable -54% fotovoltaica, 43% eólica y 2% geotérmica-, con sus correspondientes CEL; su precio medio, incluyendo los CEL ha sido de 33,47 dólares por MWh.

La potencia se la ha adjudicado mayoritariamente la tecnología de ciclo combinado, con el 72%, pero también la fotovoltaica (15%), la eólica (11%) y la geotermia (2%). La flexibilidad de la regulación mexicana permite que tecnologías intermitentes, como la eólica y la solar, hayan podido ofertar potencia, cuyo precio a sido de 32,25 dólares por MW-año.

Un ahorro del 33%

Los proyectos ganadores de la subasta suman 3.776 MW, de los que 2.871 MW corresponden a nueva potencia que se ejecutará.

El Gobierno ha subrayado que con la licitación ha cubierto más del 80% de las necesidades en los tres productos ofertados -la subasta se cerró en una sola ronda-, con un ahorro del 32,91 por ciento sobre lo presupuestado.

Alten Energías Renovables ha sido la que más ha obtenido: 722.044 MWh de energía y una potencia-año de 75 MW. Le sigue Acciona, con unos 475.000 MWh. A continuación, X-Elio, con 363.137 MWh y 30 MW de potencia. Después está Opde, con 289.508 MWh, que generará gracias a dos proyectos solares con una potencia conjunta de 130 MW. El último sería Grenergy, con 73.000 Mwh.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado