Empresas y finanzas

Elon Musk: "Si estás preparado para morir, eres candidato a ir a colonizar Marte"

  • El billete, de ida y vuelta: el objetivo es que cueste 200.000 dólares
  • La primera expedición con humanos podría llegar en el año 2024
  • Musk no tiene claro si participará: "Quiero ver crecer a mis hijos"
Elon Musk, en la presentación de su plan de colonización. Reuters

El multimillonario emprendedor Elon Musk, fundador de Tesla y PayPal entre otras empresas, ha presentado su proyecto de colonizar Marte con su compañía aerospacial SpaceX, y no ha sido parco a la hora de hablar de los riesgos de su visionario plan.

Según ha detallado, SpaceX está desarrollando un cohete y una cápsula con capacidad para entre 100 y 200 pasajeros (más la carga). Esta aeronave volaría a Marte cada 26 meses, cuando la Tierra y el planeta rojo están mejor alineados, y las primeras pruebas se realizarían en 2018 y 2020 para aprovechar esos momentos. Según las previsiones del sudafricano, el primer trayecto estaría listo para 2024-2025, aunque reconoce que el calendario es optimista. 

Musk, al menos, fue sincero sobre los altos riesgos de viajar en una compañía que todavía tiene que averiguar por qué explotó uno de sus cohetes en Florida a comienzos de este mes. En este sentido, dijo que no habrá garantías de supervivencia para aquellos que se sumen a "esta increíble aventura". "El riesgo de muerte será alto. No puede ser de otra manera. Básicamente, si estás preparado para morir y te parece OK, eres un candidato a ir", avisó Musk en su presentación en Congreso Internacional de Astronáutica en Guadalajara, México. 

Ante un público entregado, Musk quiso rebajar un poco las expectativas, al menos sobre el calendario previsto. "Si las cosas van súper bien podría ser en 10 años. Pero hay una gran cantidad de riesgos. Va a costar mucho. Y hay muchas posibilidad de que no tengamos éxito".

De todas formas, el empresario aseguró que ve posible que los humanos formen grandes colonias en Marte y que incluso puedan modificar el planeta, añadió que la clave será conseguir que los viajes sean baratos para atraer clientes. "No se puede crear una civilización autosuficiente si el billete es de 10.000 millones de dólares por cabeza. Nuestro objetivo es conseguir que el coste sea el equivalente a una vivienda media en EEUU, unos 200.000 dólares", coste que confía en reducir a la mitad con el tiempo.

Un billete de ida y vuelta

Musk añadió que el billete no será solo de ida y que los colonos marcianos no tendrán que quedarse en el planeta, ya que reutilizar la aeronave será clave para mantener los costes bajos. El trayecto a Marte tendría una duración de entre 80 y 130 días, y el primer viaje despegaría en 2024 y aterrizaría en 2025. El objetivo es construir fábricas en el planeta para obtener el combustible necesario para el viaje de vuelta.

Pero mientras Musk presenta sus planes de futuro, principal de SpaceX es descubrir la causa del accidente del 1 de septiembre. "Es lo más molesto y lo más difícil... Hemos eliminado todas las posibilidades obvias", dijo Musk, quien dijo que el segundo accidente en 14 meses solo es "una pequeña cosa en un largo camino" y que no ha perdido un solo cliente. De momento, SpaceX tiene una lista de más de 70 misiones para clientes públicos y privados con un valor de más de 10.000 millones de dólares. "Probablemente habrá otros fracasos", anticipó Musk.

El emprendedor desveló sus planes de colonización de Marte a principios del año pasado e incluso aseguró que él mismo poría formar parte de alguna de las expediciones. Sin embargo, ahora se muestra algo más cauto: "Tengo que asegurarme de que si algo va mal en el vuelo y fallezco hay un buen plan de sucesión para que la misión de la compañía continúe y no es asaltada por inversores que solo quieren obtener el máximo beneficio". Además, Musk reconoció que "me gustaría ver crecer a mis hijos". 

De momento, se espera que ya en 2018 llegue la primera nave de reconocimiento a Marte y lo que sí que se sabe es cómo irán vestidos los astronautas de SpaceX: los trajes los diseñará José Fernández, de Ironhead Studios, una eminencia de Hollywood que ha creado los trajes de Batman, Watchmen, Daredevil y los X-Men.

"La historia puede ir en dos direcciones: un camino es que nos quedemos en la Tierra para siempre y al final habrá algún tipo de extinción... La alternativa es convertirse en una especie multiplanetaria, y espero que estéis de acuerdo conmigo en que ese es el camino correcto", concluyó el visionario.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

dd
A Favor
En Contra

Posibles causas de muerte:

* Muerte por incineración

* Muerte por falta de oxígeno

* Muerte por descompresión

* Muerte por colisión con un asteroide

* Muerte por parásito cerebral

(de la serie futurama)

Puntuación 13
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

Pues sí

Puntuación 5
#2
Usuario validado en Facebook
Manuel Amigo Ferreiro
A Favor
En Contra

Mira que me cuesta un guevo entrarle al trapo al cantamañas, trilero, vendehumo este pero esta vez no me voy a aguantar y le voy a hacer el juego publicitario.

Venga pardillos del mundo, barato, barato , cochitos electricos, baterias de diseño, viajes a marte, estamos que lo tiramos!!!

Puntuación -14
#3