Empresas y finanzas

Los Volkswagen, los que menos emisiones de NOx producen ahora

Un año después del escándalo de los motores que Volkswagen trucaba para engañar a los test de emisiones de óxidos nitrosos (NOx), perniciosos para la salud, los vehículos diésel que en la actualidad vende la firma alemana son los que menos gases de ese tipo emiten durante la conducción real.

Según ha revelado un informe de Transport & Environment que analiza el volumen de emisiones de los citados gases en 230 modelos vendidos en la UE, los Volkswagen ahora únicamente emiten el doble que lo permitido por la legislación vigente, pero muy lejos de los múltiplos de otras marcas, como Fiat y Suzuki (15veces más), Renault y Nissan (14 veces) u Opel y Vauxhall (10 veces más).

La normativa europea de emisiones de NOx durante la conducción, conocida como Euro 6, plenamente en vigor desde septiembre de 2015, admite 80 miligramos de esos gases por kilómetro recorrido, umbral que no alcanza ninguno de los vehículos analizados en condiciones reales, por la manga ancha de la regulación y por las muy particulares condiciones de los test de laboratorio.

Según los cálculos de Transport & Environment, en la UE hay 29 millones de vehículos diésel "sucios", calificando como tales a los que triplican el límite establecido por la normativa anterior, Euro 5, que permitía 180 miligramos de NOx por kilómetro recorrido. La mayoría circula por Francia (5,5 millones), Alemania (5,3 millones) y Reino Unido (4,3 millones); en España hay 1,8 millones.

Volkswagen, sorprendentemente, es la marca cuyos nuevos modelos menos contaminan, pero también es la que tiene más vehículos en circulación -vendidos entre 2011 y 2015- que superan la normativa Euro 5. La muy notable mejora, por otro lado, no se ha producido por el escándalo, sino por mejoras tecnológicas previas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky