Empresas y finanzas

CE aprueba suprimir 2007 sistema que fija precios IATA dentro UE

Bruselas, 2 oct (EFECOM).- La exención normativa de la que se benefician las aerolíneas de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en la fijación de tarifas será suprimida en la UE el año que viene, según un nuevo reglamento aprobado hoy por la Comisión Europea (CE), que plantea posibles prórrogas.

El nuevo reglamento de exenciones hace referencia al sistema de "conferencias tarifarias" que exime a IATA (que agrupa a 260 compañías de todo el mundo) de cumplir las reglas comunitarias sobre prácticas comerciales restrictivas vigente desde 1993, según explicó la CE en un comunicado.

Las "conferencias tarifarias" reducen la competencia de precios entre aerolíneas, pero también benefician al usuario al establecer el "sistema interlínea", que permite usar un único billete en un viaje de varios vuelos en compañías diferentes y evita recoger el equipaje en los aeropuertos de tránsito.

El "sistema interlínea" de IATA es uno de los cuatro que existen, junto a las alianzas globales de aerolíneas, los acuerdos de código compartido y los acuerdos bilaterales, y opera con precios pactados por todas las empresas de IATA en las "conferencias tarifarias".

El nuevo Reglamento establece que la exención desaparecerá el próximo 1 de enero para los vuelos dentro de la UE, el 30 de junio de 2007 para los que unen la Unión y Estados Unidos o Australia y el 31 de octubre de 2007 los dirigidos a terceros países.

Sin embargo, la Comisión estudia la posibilidad de ampliar las exenciones en el caso de vuelos a fuera de la UE más allá de esas fechas y, para ello, ha pedido a las compañías aéreas que faciliten datos sobre la interlínea.

Por su parte, las autoridades americanas y australianas están analizado las exenciones en favor de las conferencias tarifarias de la IATA en el marco de sus respectivas normativas de competencia y anunciarán sus primeras conclusiones al respecto en junio de 2007, plazo que también se dará la CE.

En el caso de las rutas entre la UE y terceros países, la CE estima "conveniente" prever un periodo de transición de 12 meses (hasta octubre de 2007) para las conferencias tarifarias aplicables al transporte de pasajeros.

Asimismo, el nuevo reglamento, alcanzado "tras intensas negociaciones en el sector", pondrá fin a la exención por categoría para las conferencias de la IATA sobre la organización de los llamados "slots" -derechos de despegue y aterrizaje- y los horarios.

En una nota de prensa, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, explicó que "las conferencias tarifarias de la IATA para el transporte de pasajeros parecen facilitar la interlínea de las rutas con terceros países", pero precisó "no dispone de garantías suficientes que indiquen que siguen ofreciendo ventajas a los pasajeros en las rutas dentro de la UE". EFECOM

ava/epn/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky