Empresas y finanzas

Lizarrán y 100 Montaditos se lanzan a 'comerse' el mercado latinoamericano

  • Comess Group planea la apertura de cien locales franquiciados en cinco años
  • Restalia inaugurará unos 45 restaurantes hasta el año 2018

Latinoamérica se ha convertido en un mercado estratégico para los dos gigantes españoles de las restauración: Restalia, la dueña de 100 Montaditos, y Comess Group, propietario de Lizarrán. Las dos empresas han puesto en marcha planes de crecimiento muy ambiciosos en la región mediante la vía de la franquicia.

Con el foco puesto especialmente en el mercado mexicano, Restalia planea, en concreto, la apertura de unos 45 establecimientos de aquí a final de 2017 y Comess, que está ultimando acuerdo de masterfranquicia en distintos países, prevé sumar en el plazo de cinco años alrededor de un centenar.

Actualmente, Restalia cuenta con 10 locales operativos en México, situados en la capital federal, Guadalajara, Veracruz, Ciudad del Carmen y Guanajuato. El objetivo de aquí a final de año pasa por abrir otros cinco o siete locales más -en Distrito Federal, Querétaro y Mérida- y, según la compañía, "los planes para 2017 son muy ambiciosos y la intención es abrir más de 15 restaurantes, parte de ellas con los franquiciados existentes y otros con nuevos". Son en total unos 22 nuevos restaurantes

Al margen de desarrollarse en los Estados en los que ya está presente, el objetivo pasa también por entrar en otros nuevos como Monterrey, Puebla, Quintana Roo y Tabasco. "Operamos a través de acuerdos de masterfranquicia y el número de candidatos interesados en la marca es cada día mayor, sumando más de cien mensuales", según la empresa.

Mercados

La dueña de 100 Montaditos tiene, asimismo, tres locales en Bogotá y este mismo año, además de reforzar la presencia en la capital colombiana, va a entrar en Barranquilla y Villavicencio. "Terminaremos el año con seis restaurantes en Colombia y para el año próximo están prevista ocho más, con apertura ya en la ciudad de Cali", asegura Restalia.

En cuanto al resto de países, en Guatemala hay cinco abiertos y tres en obras, estando previstos otros cuatro más el año que viene y en Chile hay tres y la idea es abrir otros tres hasta 2018. Todo ello al margen de estar analizando también nuevos mercados. Aunque Restalia no lo especifica, la idea es abrir un nuevo territorio antes de que acabe el ejercicio y dos o tres más el año próximo, dando así un gran impulso al negocio.

Pero si Restalia ha pisado el acelerador en Latinoamérica, Comess Group tampoco se queda atrás con Lizarrán. Según una portavoz de la firma, "el objetivo que tenemos es abrir en torno a cien restaurantes franquiciados en los próximos cinco años". Aunque actualmente su presencia es más modesta que la de Restalia, los planes de crecimiento son igual de ambiciosos. Comess cuenta ahora con dos restaurantes en México y tiene en marcha ya la apertura de otro más. A estos locales hay que sumar dos más en Panamá, otro en Guatemala y otro en Ecuador.

A partir de ahí, en noviembre de 2016 está prevista la apertura del primer establecimiento en El Salvador, en diciembre se producirá el desembarco en Costa Rica y a lo largo de 2017, tras la firma de un acuerdo de masterfranquicia con un socio local, la entrada en el mercado brasileño.

"Lizarrán con la reciente participación en eventos e iniciativas comerciales en el continente para presentar su concepto de negocio a inversores y socios potenciales, continúa con su estrategia de crecer a través de acuerdos de masterfranquicia, y así consolidar su presencia en la región trabajando activamente los mercados de Colombia, Argentina, Perú, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay".

De momento, con la gastronomía española como base, tanto Restalia como Comess están consiguiendo afrontar con éxito su desarrollo internacional. Restalia, que controla además de 100 Montaditos, las cadenas La Sureña y The Good Burguer, posee un total de 500 locales en nueve países. Además de Latinoamérica, está presente en Estados Unidos, donde sí que ha tenido que frenar sus planes tras haber superado una suspensión de pagos, y en Europa, con locales en Portugal, Bélgica e Italia, otro de sus mercados prioritarios.

Comess Group, que además de Lizarrán es propietaria también de Cantina Mariachi y Pasta City, cuenta, por su parte, con 300 locales en 15 países. Al margen de Latinoamérica y Estados Unidos, tiene ya presencia en Andorra, Suiza, Italia, Eslovenia, Suecia, Georgia, Marruecos, China y Japón. En el país del sol naciente, Comess acaba de inaugurar precisamente un nuevo restaurante. Es el segundo tras la apertura en octubre del año 2014 de un primer local, fruto de un acuerdo de masterfranquicia de la marca con uno de los principales grupos inversores del país. La hostelería española gana así mayor peso en el exterior.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky