Empresas y finanzas

La Abogacía del Estado trata de evitar la liquidación de las radiales en octubre

  • Fomento, obligado a asumir la gestión de la R-3, R-5 y AP-7
Autopista R-5 Madrid-Navalcarnero. ALBERTO MARTIN

La Abogacía del Estado trata de retrasar la liquidación de las autopistas R-3 Madrid-Arganda del Rey y R-5 Madrid-Navalcarnero y de la AP-7 Circunvalación de Alicante, así como así del servicio que se viene realizando en el mantenimiento y vigilancia de diversos tramos de la carretera M-50, que, de acuerdo con la sentencia fechada el pasado 3 de mayo del Juzgado de lo Mercantil de Madrid número 6, debe ejecutarse el próximo 1 de octubre. La Defensa Pública esgrime la ausencia de Gobierno para dilatar en el tiempo la aplicación del auto, al que restan capacidad sobre una concesión administrativa, según señalan diversas fuentes conocedoras del proceso.

Tanto la Abogacía del Estado como las concesionarias afectadas, Accesos de Madrid (R-3, R-5 y M-50) y Ciralsa (Circunvalación de Alicante), presentaron sendos recursos contra la decisión del juez ante la Audiencia Provincial de Madrid. El problema es que, frente a lo ocurrido con las sentencias previas que ordenaban la liquidación de la M-12 Eje Aeropuerto y de la AP-36 Ocaña-La Roda, en este caso el magistrado dictó el auto "sin efectos suspensivos". Es decir, la sentencia no queda en suspenso por los recursos que presentados.

La demora solicitada se extendería por un periodo de hasta un año, señalan las fuentes consultadas. De este modo, las concesionarias seguirían gestionando las vías, a la espera de la formación de un gobierno estable. En ese tiempo, además, se trataría de buscar una solución pactada que seis años después de que se iniciaran las negociaciones ha sido imposible.

En el sector consideran que "es impensable creer que con un gobierno en funciones y con los exigentes objetivos de déficit público se puedan liquidar estas autopistas". "El coste político y económico es inasumible", agregan. No en vano, en tal caso, se activaría la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), que para la R-3 y la R-5 asciende a 338,5 millones de euros y para la Circunvalación de Alicante a 398,6 millones. En junio, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, admitió que el proceso de liquidación de las autopistas era inevitable y asumió que el Estado tendría que compensar a los propietarios de las concesiones.

Cuenta atrás

El Ejecutivo en funciones ha repetido que el juzgado de lo Mercantil de Madrid no tiene competencia para decidir sobre la cancelación de una concesión administrativa, sino que es una decisión que corresponde a la Administración.

Hasta el miércoles, la Audiencia Provincial no se había pronunciado sobre los recursos. La Abogacía del Estado confía en que haya una resolución antes del próximo 1 de octubre o, en su defecto, aplique una medida cautelar, como ha solicitado, según las mismas fuentes. De lo contrario, las concesiones pasarán a ser gestionadas por Seittsa, dependiente del Ministerio de Fomento.

Serían las primeras autopistas que pasarían a manos de Seittsa, que en los últimos meses se ha estado preparando en las cuestiones relacionadas con la gestión jurídica y financiera, de acuerdo con las fuentes gubernamentales consultadas. La sociedad pública sustituiría así a las actuales concesionarias. Accesos de Madrid está integrada por Abertis, ACS, Sacyr y Bankia, mientras que Ciralsa pertenece a Abertis, ACS y Globalvia.

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Comentarios 8

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NO mas rescates nooooooo
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Al final va a emigrar de España hasta las moscas.

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#1
pepe
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Si hay ganancias para ellos y si hay pérdidas para nosotros. ¿Pero que banda de ladrones nos gobiernan?

Puntuación 44
#2
Usuario validado en elEconomista.es
manf
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Exacto, estamos gobernados por gente que no tiene ni idea de lo que es ADMINISTRAR BIEN UN PAÍS.

Ellos, los políticos, trabajan para una Elite. Lo demás no me creo nada

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#3
bonanza
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pues que salgan a subasta publica y si pueden venderlas que lo hagan si no pues que el estado se quede con ellas a su precio no a lo que quieren los de siempre para inflarse, como en la bolsa se gana o se pierde.

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#4
Sopaconondas
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Sea quien sea el que la cometa, o no la impida, una irregularidad, los despilfarros de fondos públicos, como por ejemplo, pagar, con cargo a la reserva para pensiones del INSS, las pagas extras de los fucionarios, que son sueldos, no pensiones, o unas autopistas deficitarias, son hechos tipificados; por su cantidad, entran en una zona cualitativa diferente a las sisas de 'La Menegilda', que a ver si se entera la administración, no gobiernan, en su mentalidad, 'acogotan', a los españoles, sino que están para servirles. ¡Chati juera!

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#5
Somardano
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¿La abogacía del estado? ¿No tuvieron los felipistas y zapateristas a todos los de ese cuerpo que no eran de su cuerda, arrinconados por los pasillos, sin nada que hacer, hasta que pidieron la baja? A una presentadora de RTVE, fija de plantilla, Marisa Medina, contrato procedente de los tiempos del caudillo, la tuvieron sin sitio para sentarse, pero obligada a cumplir íntegra la jornada laboral, que no sé si tendría que ver con su adicción a drogas, que le vino entonces.

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#6
Noooooo
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Más rescates nooooooo

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#7
jesús
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No haya que olvidar que el gobierno son los capataces de los que realmente dirigen.

Si dicen que las autopistas no dan dinero, se lo dicen al gobierno para que se las quiten de en medio pagando el votante que tanto confía en la "democracia".

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#8