Empresas y finanzas

Iberdrola asegura que alcanzará beneficio 1.600 millones previsto

Madrid, 1 oct (EFECOM).- Iberdrola, la segunda eléctrica española, aseguró hoy que cumplirá los objetivos planteados en el Plan Estratégico 2002-2006 de duplicar su tamaño y sus resultados, de manera que alcanzará este año un beneficio neto de 1.600 millones de euros y una cifra de negocio de 10.000 millones de euros.

En un comunicado, la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán hace un balance del grado de cumplimiento de su Plan Estratégico que fue presentado a los mercados financieros hace ya cinco años y que, a falta de un trimestre para cerrar el ejercicio en curso, ha superado en muchos puntos los objetivos planteados.

El próximo miércoles, Iberdrola presentará su nuevo Plan Estratégico, que podría abarcar el periodo 2007-2011.

Iberdrola ha invertido más de 15.500 millones de euros durante la vigencia del plan, con lo que supera con creces los 12.000 millones previstos inicialmente.

El 76 por ciento de las inversiones acometidas por la compañía -11.800 millones de euros- se ha destinado a España. De este importe, al área de Generación corresponden 7.200 millones de euros y al de Distribución otros 2.900 millones.

Al negocio internacional se han dedicado 3.700 millones de euros, buena parte de los cuales -el 62 por ciento- ha servido para construir nuevas centrales eléctricas.

El esfuerzo inversor realizado por Iberdrola ha permitido que la capitalización bursátil de la compañía se haya prácticamente triplicado a lo largo de estos años, al pasar de 12.000 millones de euros a más de 32.000 millones.

Gracias a las inversiones, la nueva potencia puesta en marcha por Iberdrola (más de 13.000 megavatios) ha propiciado un incremento del 76 por ciento de la producción desde el comienzo del plan, hasta los 90.000 gigavatios.

Además, las inversiones fueron claves para poder ofrecer a los 10 millones de clientes de Iberdrola una "excelente calidad de suministro". La compañía cuenta con 1,3 millones de puntos de suministro más que al comienzo del plan.

En los cinco años de vigencia del plan, Iberdrola ha reforzado la red de distribución eléctrica con 147 nuevas subestaciones, 12.274 centros de transformación y 13.019 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión.

En cuanto a la generación, la apuesta de la eléctrica por las tecnologías limpias de producción de energía eléctrica ha hecho que Iberdrola haya incrementado su capacidad en más del 78 por ciento, al pasar de 16.000 megavatios a 29.600 megavatios.

La compañía ha pasado de cero a 10.000 megavatios gestionados mediante centrales de ciclo combinado de gas y de 500 renovables (eólica y minihidráulica) a 4.500 megavatios.

Este aumento de la potencia instalada ha propiciado que la producción eléctrica haya crecido el 76 por ciento, hasta alcanzar los mencionados 90.000 gigavatios, de los que 65.600 corresponden a España.

La potencia de Iberdrola en la Península Ibérica se ha incrementad el 50 por ciento en el periodo del plan, desde 16.450 megavatios hasta 24.700 megavatios. De esta capacidad, 5.600 megavatios corresponden a las nuevas plantas de ciclo combinado gestionadas y otros 3.900 a energías renovables.

Bajo este escenario, la mitad del parque de Iberdrola en España, unos 12.500 megavatios, ya es renovable.

En el exterior, Iberdrola ha elevado su potencia a 4.900 megavatios y su producción a 24.400 gigavatios.

La eléctrica, que tiene unos activos valorados en cerca de 30.000 millones de euros y 9.500 millones de recursos propios, también ha reforzado su presencia internacional, dado que, demás de seguir potenciando su presencia en Latinoamérica (fundamentalmente en México y Brasil), ha iniciado su expansión por Europa y Estados Unidos, sobre todo gracias al crecimiento constante del área de Renovables.

La eléctrica tiene presencia en más de 30 países y tiene 18 millones de puntos de suministro.

El plan estratégico de Iberdrola supuso también el comienzo de su andadura en el sector del gas natural. La empresa, que ha pasado de traer un solo cargamento en 2001 a 136 a lo largo de este ejercicio, recibirá el 20 por ciento de todo el gas natural licuado que llegue a España en 2006.

Aunque el plan estratégico se ha centrado en el negocio energético, Iberdrola ha mantenido la diversificación en las actividades rentables con Iberdrola Ingeniería y Construcción e Iberdrola Inmobiliaria. EFECOM

cae/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky