Empresas y finanzas

Caprabo vende el 1% que tenía en Meroil y sale del consejo

Barcelona, 1 oct (EFECOM).- La empresa de supermercados Caprabo ha vendido el uno por ciento que mantenía en el capital de la empresa de gasolineras Meroil y sale del consejo de esta empresa, confirmaron a Efe fuentes del sector petrolero en Cataluña.

La venta del uno por ciento de Meroil se cerró en el verano y será comunicada oficialmente al consejo de la cadena de gasolineras, la próxima semana.

El precio no ha sido hecho público, pero las mismas fuentes del sector lo cifran entre 1 y 2 millones de euros, lo que supone valorar Meroil en más de 100 millones de euros.

La operación ha tenido un resultado neutro para Meroil ya que el uno por ciento que tenía la cadena de supermercados lo compró el resto de los accionistas, todos empresarios catalanes de gasolineras, que se reparten un accionariado muy atomizado con la única excepción de la constructora Copcisa, que tiene más del nueve por ciento del capital.

El grupo de distribución Caprabo vendió, el pasado marzo, su red de 37 gasolineras a Saras Energía, operador petrolífero perteneciente al grupo italiano Saras, por 32,2 millones de euros.

Las estaciones de servicio se encuentran en cuatro comunidades autónomas (21 están en Cataluña, ocho en Valencia, cuatro en Castilla y León, y cuatro en Castilla-La Mancha) y suman una venta media por gasolinera de aproximadamente cuatro millones de litros de carburante por año.

Precisamente Meroil era el principal suministrador de combustible para las gasolineras de Caprabo con lo que una vez que la cadena de supermercados se desprendió de este negocio, su papel como socio histórico y estratégico en Meroil quedaba desdibujado, según las mismas fuentes.

Caprabo sólo hubiera podido permanecer como socio de la compañía si Meroil, que optaba entre otros grupos a comprar las gasolineras que la cadena de supermercados ponía en la venta, hubiera sido el ganador de la puja.

Pero la oferta de Saras Energía fue muy superior, con lo que tanto Caprabo como Meroil acordaron de manera amistosa su salida del capital.

Tras esta venta, el directivo de Caprabo Pere Botet, que era miembro del consejo de administración de Meroil, deja el cargo y no será sustituido en el mismo.

El grupo catalán Meroil factura casi 1.000 millones de euros anuales con un capital de sólo 18 millones de euros y controla una cuota de mercado del tres por ciento de las gasolineras españolas,, a través de una red de 160 estaciones de servicio cuyos propietarios son a su vez pequeños accionistas de la empresa.

La venta de las gasolineras de Caprabo y su salida de Meroil se anunció después de que este grupo de distribución catalán haya reconocido unas pérdidas de 32,5 millones de euros, en 2005, "debido a la reducción de precios de los productos a la venta y al saneamiento de su red de tiendas", según justificó la dirección de la empresa en la última presentación de resultados.

Las pérdidas de 2005 suponen el primer ejercicio de su historia que Caprabo cierra en número rojos, según los resultados que presentó su director general, Ramon Mas.

La Caixa tiene el 20 por ciento pero la mayoría del capital se reparte entre las familias catalanas Carbó, Botet y Elías.

Caprabo figura entre los seis primeros operadores nacionales de supermercados. EFECOM.

ml/mg/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky