
Nuevo golpe contra la venta con pérdidas del aceite de oliva. La consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura ha impuesto una sanción de 42.120 euros a Carrefour tras una denuncia presentada por el sindicato agrario UPA ante la Agencia de Información y Control Alimentario (Aica) por la comercialización del producto por debajo de costes.
Esta multa se suma a la que la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia impusieron contra El Corte Inglés -su importe es mucho menor, de 3.000 euros- y a las denuncias que varios sindicatos y organizaciones olivareras han formulado contra Dia por nuevas ofertas abusivas con el 'oro liquido'.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos presentó esta denuncia en enero de 2014, basándose en un estudio de mercado que demostraba que no se podía vender el aceite por debajo de 2,20 euros el litro sin incurrir en pérdidas, algo que según se ha demostrado estaba haciendo Carrefour. Desde UPA aseguran que es la primera vez que en España se impone una multa por la venta a pérdida de aceite superando el umbral de los 3.000 euros.
Costes
Dia está vendiendo ahora el aceite de oliva a un precio superior al que lo hacía Carrefour, a 2,19 euros el litro, pero según explican las organizaciones agrarias en este momento resulta imposible hacerlo por debajo de 2,60 euros, que es el precio de venta en el campo. Y a ello habría que añadir además los costes de envasado y logística, aparte lógicamente de los márgenes de cada uno de los actores de la cadena.
En este sentido, en una entrevista con elEconomista el pasado 5 de septiembre, el presidente de Asaja y de la interprofesional Aceites de Oliva de España, Pedro Barato, lanzó una dura advertencia a la cadena de supermercados que dirige Ricardo Currás. "Si se empeñan en banalizar nuestro producto, nosotros nos encargaremos de banalizarlos a ellos; no pueden seguir con estas campañas que desprestigian al aceite y al país", aseguró.
Barato se mostró tajante y aseguró que "hay determinados agentes que manifiestan a cambio de cualquier cosa una profunda irresponsabilidad y Dia está demostrando en muchos productos agrarios españoles una irresponsabilidad manifiesta y una provocación permanente". En su opinión, "aunque el Gobierno esté en funciones debe actuar y todo el peso de la ley debe caer sobre Dia".
Asaja ha tomado asimismo muestras ante notario de aceite en los supermercados de Dia ante la sospecha de que pueda haber una adulteración del producto con aceite de girasol. En este momento, además de las denuncias contra Dia, hay otras presentadas también contra Alcampo y otras cadenas de distribución ante Aica. Este organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura, es después el encargado de dar traslado a las comunidades autónomas, que son las que tienen competencias al respecto, las que pueden abrir una investigación y sancionar, tal y como ha ocurrido con El Corte Inglés o con Carrefour.