Empresas y finanzas

Extremadura multa con 42.120 euros a Carrefour por vender con pérdidas el aceite de oliva

  • Tras una denuncia de Aica por vender el aceite a 1,89 euros el litro

Nuevo golpe contra la venta con pérdidas del aceite de oliva. La consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura ha impuesto una sanción de 42.120 euros a Carrefour tras una denuncia presentada por el sindicato agrario UPA ante la Agencia de Información y Control Alimentario (Aica) por la comercialización del producto por debajo de costes.

Esta multa se suma a la que la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia impusieron contra El Corte Inglés -su importe es mucho menor, de 3.000 euros- y a las denuncias que varios sindicatos y organizaciones olivareras han formulado contra Dia por nuevas ofertas abusivas con el 'oro liquido'.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos presentó esta denuncia en enero de 2014, basándose en un estudio de mercado que demostraba que no se podía vender el aceite por debajo de 2,20 euros el litro sin incurrir en pérdidas, algo que según se ha demostrado estaba haciendo Carrefour. Desde UPA aseguran que es la primera vez que en España se impone una multa por la venta a pérdida de aceite superando el umbral de los 3.000 euros.

Costes

Dia está vendiendo ahora el aceite de oliva a un precio superior al que lo hacía Carrefour, a 2,19 euros el litro, pero según explican las organizaciones agrarias en este momento resulta imposible hacerlo por debajo de 2,60 euros, que es el precio de venta en el campo. Y a ello habría que añadir además los costes de envasado y logística, aparte lógicamente de los márgenes de cada uno de los actores de la cadena.

En este sentido, en una entrevista con elEconomista el pasado 5 de septiembre, el presidente de Asaja y de la interprofesional Aceites de Oliva de España, Pedro Barato, lanzó una dura advertencia a la cadena de supermercados que dirige Ricardo Currás. "Si se empeñan en banalizar nuestro producto, nosotros nos encargaremos de banalizarlos a ellos; no pueden seguir con estas campañas que desprestigian al aceite y al país", aseguró.

Barato se mostró tajante y aseguró que "hay determinados agentes que manifiestan a cambio de cualquier cosa una profunda irresponsabilidad y Dia está demostrando en muchos productos agrarios españoles una irresponsabilidad manifiesta y una provocación permanente". En su opinión, "aunque el Gobierno esté en funciones debe actuar y todo el peso de la ley debe caer sobre Dia".

Asaja ha tomado asimismo muestras ante notario de aceite en los supermercados de Dia ante la sospecha de que pueda haber una adulteración del producto con aceite de girasol. En este momento, además de las denuncias contra Dia, hay otras presentadas también contra Alcampo y otras cadenas de distribución ante Aica. Este organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura, es después el encargado de dar traslado a las comunidades autónomas, que son las que tienen competencias al respecto, las que pueden abrir una investigación y sancionar, tal y como ha ocurrido con El Corte Inglés o con Carrefour.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kitanovski
A Favor
En Contra

¿y que esperais de cadenas pensadas para garrulos? y a saber el caite que os dan...

Puntuación -2
#1
jeremias
A Favor
En Contra

Se ve que para el gobierno extremeño vale mas el voto del olivarero que el del consumidor.

Puntuación 1
#2
Freemarket
A Favor
En Contra

Que pasa?, para las pocas veces que sale beneficiado el consumidor, ahora van y dicen que no es posible y encima multan al operador, no hay quien entienda las leyes del libre mercado, la ley de la oferta y la demanda, la libre competencia, bla, bla, bla.

Puntuación 2
#3
Diario
A Favor
En Contra

Donde esta el libre mercado si hay precio minimo de venta ? . Y si Carrefour o los demás compran a un precio ¿Qué mas da al que lo revendan? ... Para las familias con dificultades económicas, es gracias a ello a lo que pueden hacerse ensaladas con aceite de oliva y no con aceite de girasol

Puntuación 1
#4
Jubilado
A Favor
En Contra

Y cuando abusan de los precios no hay nada multa?

Puntuación 3
#5
delirium tremens
A Favor
En Contra

La estupidez disfrazada de competencia se transforma en anticompetencia. Así nos va en este país

Puntuación 0
#6
El real
A Favor
En Contra

Los consumidores (miles de miles) nos beneficiamos. Gracias Carrefour.

Puntuación 0
#7
Bart
A Favor
En Contra

Si todas las comunidades empezando por Andalucia hicieran lo mismo se acababa con la venta a perdidas

Puntuación 0
#8
Consumidor
A Favor
En Contra

Nuestros amigos los políticos quieren que los consumidores paguen el aceite de oliva caro , pues consumiremos otros aceites.

Puntuación -1
#9
Ole
A Favor
En Contra

En un sistema capitalista no ocurriría nada como si lo quieren regalar pero cuando se pactan los precios en todo en este crony capitalismo en una economía intervenida y que subsiste por los bancos centrales ocurre esto.Tmapoco en el sector público en un capitalismo ganarían más que en el privado .Nonokvidemos que cada vez que los políticos nos piden que defendamos lo público nos piden que defendamos esto su negocio el vuelva usted mañana etc.

Puntuación 0
#10