
La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó ayer las últimas decisiones del Juzgado Central de Instrucción número 1 de oponerse a la puesta en libertad del secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en prisión desde el pasado mes de abril por extorsionar a bancos y empresas.
En el caso del primero, sostiene la Sala que no se aprecia que, pese a sus 74 años, existan "flaquezas físicas importantes" en el investigado que justifiquen su salida de prisión. Andreu rechazó la puesta en libertad de Bernad siguiendo el criterio de la Fiscalía y en sustitución del juez instructor Santiago Pedraz, que se encontraba entonces de vacaciones. El titular del Juzgado central de Instrucción número 1 ya rechazó el pasado junio una segunda solicitud de Bernad para abandonar la cárcel. En aquella ocasión reclamaba permanecer bajo arresto domiciliario tras someterse a una operación de desprendimiento de retina.
En ambos casos, los de Bernad y Pineda, la Sala considera que su arraigo como ciudadanos españoles no es causa para modificar la medida de prisión y consideran importante que esta decisión se mantenga.
Prácticas "intimidatorias"
El instructor investiga si el grupo Ausbanc llevó a cabo prácticas "intimidatorias" contra las entidades financieras para que le pagasen "cuantiosas" aportaciones económicas encubiertas como publicidad. Ausbanc, que llegó a recaudar 38,9 millones de euros de las entidades, recibió también subvenciones públicas y cuotas de socios que eran "meros convidados de piedra" y con los que, aprovechando su confianza, presionaban para aparentar ser una "asociación de consumidores potente y poder acceder" a las ayudas públicas.