
Iberdrola ha adjudicado a Navantia y Windar un contrato valorado en algo más de 120 millones para el parque eólico marino East Anglia One, que desarrolla la compañía eléctrica en la actualidad en aguas inglesas y que, con 714 megavatios (MW) de potencia, se ha convertido en el mayor proyecto español de la historia en el sector de las renovables. Entrará en funcionamiento en 2020 y suministrará energía limpia a más de 500.000 hogares ingleses.
El acuerdo establece la construcción del sistema de cimentaciones sobre el que reposarán los futuros aerogeneradores de East Anglia One. Navantia se encargará, en los astilleros de Fene (A Coruña), de realizar 34 cimentaciones tipo jacket y Windar construirá los respectivos pilotes en sus instalaciones de Avilés.
El parque eólico de East Anglia One estará integrado por 102 aerogeneradores, pero Iberdrola ha repartido en tres paquetes la fabricación de las estructuras para diversificar el riesgo y garantizar el cumplimiento de los plazos. Fuentes del sector apuntan a que la adjudicación de las cimentaciones se ha dividido en paquetes de 28, 34 y 40 jackets, siendo el de 34 el adjudicado a los astilleros públicos. La alianza entre Navantia y Windar ha dado sus frutos y el acuerdo fuer firmado ayer .