Empresas y finanzas

OHL indemniza a Piqué con 2 millones y veta su desembarco en la competencia

  • El exconsejero delegado, que no tenía blindaje, acordó este pago tras su cese

OHL indemnizó con dos millones de euros a Josep Piqué tras su cese como consejero delegado y vicepresidente segundo del grupo el pasado 23 de junio. El exministro en los Gobiernos de José María Aznar pactó esta compensación con la compañía que controla Juan Miguel Villar Mir en el momento de su marcha, toda vez que su contrato no contemplaba "cláusulas específicas de cuantías de indemnización o permanencia". Fuentes oficiales de la compañía declinaron ayer hacer comentarios. En otro orden, la Comunidad de Madrid deberá indemnizar con 47,4 millones a OHL por los sobrecostes de la M-45.

El acuerdo entre OHL y Piqué incluye que el exdirectivo, que desembarcó en la constructora en octubre de 2013 y tenía contrato hasta 2020, no podrá desarrollar responsabilidades en firmas de la competencia para el grupo durante un periodo determinado, una exigencia habitual cuando un alto directivo abandona una empresa. En su contrato, sin embargo, se contemplaba que pudiera "desempeñar determinados cargos en otras sociedades".

En la junta del 21 de junio, cuando Villar Mir anunció que dejaría la presidencia, preguntado por los periodistas, Piqué descartó su vuelta a la escena política. Apagó así las voces que le situaban en aquellos días como un hombre de consenso en la disyuntiva que aún hoy atraviesa España.

Piqué percibió de 996.000 euros por su actividad en OHL durante 2015. De ellos, 496.000 euros se correspondieron con el salario fijo y los 500.000 euros restantes con la retribución variable. Un importe que sitúa a la constructora como una de las empresas españolas más austeras, entre las grandes, en la remuneración de los altos ejecutivos. De hecho, el hasta junio presidente del grupo, Juan Miguel Villar Mir, no tenía un sueldo asignado.

En 2015, OHL pagó a su consejo de administración 3,66 millones de euros. Firmas del sector y de tamaños comparables como Sacyr y FCC desembolsaron 3,93 y 15,86 millones, respectivamente. En el caso de la compañía que controla el mexicano Carlos Slim, no obstante, del importe total, 8,375 millones correspondieron a la indemnización que recibió el hasta agosto del año pasado consejero delegado Juan Béjar. Esta compensación, por tanto, multiplica por más de cuatro veces la percibida por Piqué. Lo mismo sucede respecto a los 8,1 millones que cobró hace tres años el que fuera consejero ejecutivo de Ferrovial, Joaquín Ayuso.

Lejos de los bancos

Muy lejos quedan las indemnizaciones recibidas por otros altos ejecutivos que han abandonado sus cargos en otras grandes empresas. A la cabeza se sitúan los bancos, con Santander como referente. Ángel Corcóstegui lidera el ranking histórico con 108 millones, seguido de Alfredo Sáenz, con 88,1 millones, y Fernando Luzón, con 65 millones. José Ignacio Goirigolzarri dejó el BBVA con 53 millones de compensación y Ángel Cano con 45 millones. Entre ambos figura José María Amusátegui, ex del Santander, con 48 millones. Esta primavera dejó la presidencia de Telefónica César Alierta, con 35,5 millones de compensación.

Piqué salió de OHL el pasado 23 de junio tras presentar su dimisión, según anunció el grupo aquel día. Le sucedió Tomás García Madrid. Su marcha coincidió con el relevo generacional en la presidencia, que fue asumida por Juan Miguel Villar-Mir de Fuentes, el primogéntino del fundador y primer accionista Juan Miguel Villar Mir.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

patoze
A Favor
En Contra

Indemnizar?? Como indemnizar? A que este señor ha sufrido daños graves por cobrar durante muchos años mucho dinero del la de este OHL? Este costumbre de la casta (sí es de lo que se trata, la cúpula de la casta de enchufados expolíticos) me parece aún más indecente que los salarios de algunos futbolistas. Diferencia es que los buenos futbolistas hacen algo claramente extraordinario de verdad y tienen que hacerlo antes de tener 35 años. Y estos tipos ….. comparalo con el sueldo medio en OHL y tiembla!

Puntuación -1
#1
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
A Favor
En Contra

Empezarán a salir los políticos de las grandes empresas ?

Puntuación 0
#2