
El exconsejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, suma un nuevo proyecto laboral. Recientemente ha lanzado junto a varios empresarios de renombre una sociedad inmobiliaria. Se ha unido al burgalés Antonio Miguel Méndez Pozo, y al balear Lorenzo Fluxá para crear Maburma, una compañía dedicada a la promoción y a la adquisición de viviendas.
Al proyecto, puesto en marcha la pasada primavera se han incorporado además el que fuera primer ejecutivo de la aseguradora Aegon en España, Jesús Quintanal, y uno de los hombres de confianza de Sáenz en el Santander, Antonio Trueba. Este último es conocedor del negocio inmobiliario. Fue el representante del grupo cántabro en el consejo del denominado banco malo o Sareb en sus inicios.
La compañía, con sede social en Burgos, está presidida por el exconsejero delgado del Santander. Dimitió de su cargo en el banco en abril de 2013, en plena polémica por el indulto concedido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a su condena por un delito de acusación falsa por haber autorizado en 1994, cuando era responsable de Banesto, la interposición de una querella contra unos empresarios catalanes a sabiendas de que no tenían ninguna responsabilidad de tipo penal.
Activo incorporado
El proyecto lanzado ha incluido en las últimas semanas un activo, Promotora Monasterio de San Francisco, una firma de construcción y edificación de inmuebles, según el Boletín Oficial del Registro Mercantil. En el registro figuran como consejero de Maburma Méndez Pozo, uno de los hombres más poderosos de Castilla y León. El constructor es dueño del grupo de comunicación Promecal, cabecera de los periódicos Diario de Burgos, Diario Palentino y Día de Valladolid, entre otros. Además, es accionistas de Radio Televisión de Castilla y León (RTCyL).
Como vocal del máximo órgano rector de la sociedad también se encuentra Fluxá, uno de los herederos y directivos de la firma de moda española Camper.
El exconsejero delegado del Santander, con este proyecto, acumula su cuarta experiencia laboral desde su salida de la entidad. El ejercicio pasado fue nombrado consejero de Nicolás Correa, empresa también burgalesa de la que es presidente de la comisión de auditoría. A principios de este año se incorporó al grupo financiero de Alberto Cortina en África. En febrero fue designado presidente de BDK, matriz de Banco de Dakar en Senegal.
Además, desde finales del ejercicio pasado Sáenz es miembro del consejo internacional asesor del grupo norteamericano JP Morgan, un órgano que sirve al banco para analizar la situación del mundo económico, político y social en todo el planeta. En los últimos días se ha especulado, asimismo, con la posibilidad de que vaya a asesorar al hijo de Juan Abelló a crear una nueva gestora de capital riesgo.
Otro ex del Santander, Ángel Coscóstegui, ha recalado este mes de septiembre en el renovado consejo de administración de la portuguesa Caixa Geral de Depósitos (CGD) para llevar a cabo su plan de rescate pactado con Europa.