Empresas y finanzas

Impuestos vivienda, tres veces más caros dependiendo de la ciudad

Madrid, 29 sep (EFECOM).- Las diferencias entre los impuestos de vivienda que aplican las ciudades españolas se han ampliado considerablemente en los últimos cinco años, de forma que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en Barcelona, la capital con la tasa más cara, triplica ampliamente el de Burgos, la ciudad más barata.

Según un estudio elaborado por la revista Consumer Eroski sobre el impuesto de la vivienda en 18 capitales de provincia, una familia de clase media con una vivienda de 100 metros cuadrados paga 511 euros de IBI en Barcelona, frente a 149 euros anuales que abonan en Burgos.

Además, el IBI de la ciudad condal es el doble que el de Madrid, donde una familia media abona 255 euros, ligeramente por encima de la media de 250 euros al año.

La segunda ciudad más cara de España es San Sebastián, con 325 euros, seguida de Vitoria, con 294 euros; Sevilla, con 271 euros; Bilbao, con 264 euros y La Coruña, con 261 euros.

Si la comparación se establece con los resultados de un informe elaborado por la revista en el año 2001, en Barcelona se pagaban entonces 390 euros, frente a 149 euros de la ciudad más barata en aquella época.

El estudio también apunta que los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga y Valladolid son los cinco ayuntamientos que aumentan el IBI con el fin de eliminar la tasa de recogida de basuras, por lo que parte del impuesto recaudado se destina a pagar este servicio. EFECOM

ecm/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky