
Ya es oficial. Merlin es, tras la integración de Metrovacesa, la mayor inmobiliaria de España con activos valorados en más de 9.000 millones de euros. Ayer, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio el visto bueno a la operación que ha llevado a la socimi a lo más alto dentro del mercado inmobiliario en el país.
Aunque ni esta compra, ni la de Testa, estaban planeadas antes de que se creara Merlin Properties, su actual consejero delegado, Ismael Clemente, tenía claro que quería hacer algo grande y sobretodo que ofreciera rentabilidad a sus accionistas. "No nos imaginábamos todos lo que iba a pasar, pero es cierto que desde el principio dijimos que queríamos crear una compañía que fuera grande y líquida", explicó Clemente a elEconomista en su primera entrevista tras el anuncio de la fusión.
"Una de las pocas cosas que puedes ofrecer como beneficio a tus inversores, casi desde el momento cero, es tamaño y liquidez para que al menos tenga la posibilidad de entrar y salir en bolsa sin mayor complicación", indicó el directivo. "Queríamos ofrecer eso desde el principio y por eso nos rompimos la cabeza para conseguir tener una salida a bolsa por una cuantía mas o menos significativa y luego empezamos a añadir activos y a rastrear el mercado en busca de adquisiciones o integraciones que pudieran tener sentido estratégico para la compañía, siempre con la idea de intentar hacerla grande y líquida". Según Clemente, esto era muy necesario ya que "si coges tamaño en el momento correcto del ciclo tienes la ventaja después de poder ir haciendo las modificaciones que sean necesarias para afinar la rentabilidad de lo que has comprado, pero en un primer momento el coger tamaño y masa crítica es importante".
La operación se llevará a cabo mediante una escisión de Metrovacesa en tres líneas de negocio. La de activos patrimoniales de retail (oficinas, centros y locales comerciales, logística y hoteles) se integrará en la socimi Merlin, en la que el Santander se posiciona como el principal accionista con el 21,95 por ciento del capital.
El siguiente paso es la escisión y combinación de la cartera de viviendas en alquiler de Metrovacesa con la de Testa Residencial, filial especializada de Merlin, creando uno de los operadores líderes en esta categoría de activos, con más de 4.700 viviendas en gestión. En esta sociedad la entidad de la familia Botín se queda con el 46,21 por ciento del capital. Su cartera tiene un valor neto de 617 millones y genera unas rentas brutas anuales de 35 millones. La tercera pata en la que se divide Metrovacesa son los activos en desarrollo, que queda fuera del perímetro de esta operación y por tanto en manos de los actuales accionistas de la inmobiliaria.