Empresas y finanzas

España es el país que menos dinero asegura ante una quiebra bancaria

Los ahorradores españoles son los que menos cobrarían de Europa en el caso de que hubiera una quiebra bancaria. Cada inversor tiene garantizado por ley la devolución de un máximo de 20.000 euros del dinero depositado en bancos y cajas por cliente y entidad. Es la cantidad mínima exigida por Bruselas y está además congelada desde el 31 de diciembre de 1999.

Aunque todo indica que nuestro sistema financiero tiene una solidez contrastada, varias organizaciones de consumidores, como Adicae o Facua, han mostrado ya su preocupación por este dato, que nos coloca en el furgón de cola de la Unión Europea, al mismo nivel tan sólo de Grecia, Austria, Bélgica y Luxemburgo.

Al margen de Estados Unidos, que garantiza el cobro de 100.000 dólares (casi 70.000 euros) y que se está planteando además incrementar esa cifra, la mayoría de los estados europeos está muy por encima del dinero que asegura en España el Fondo de Garantía de Depósitos.

A la cola europea

A la cabeza y de forma muy destacada está Italia, que garantiza la recuperación en el caso de una quiebra bancaria de 103.291 euros a cada inversor; en Irlanda se elevó hace dos semanas la cantidad máxima hasta 100.000 euros; en Francia están asegurados 70.000, en Dinamarca 40.300 y en Portugal 25.000. Y eso por no hablar de casos algo más complejos, pero con las mismas o mayores garantías.

El fondo holandés asegura, por ejemplo, el cobro de un mínimo de 20.000 euros, pero devolvería también en el caso de que hubiera un problema el 90% de otros 20.000 adicionales. Y en Alemania, aunque la cantidad inicial asegurada es la mínima, al igual que España, las asociaciones bancarias tienen una protección adicional, muy superior a la exigida por la ley, con lo que los ahorradores pueden recuperar hasta el 30% del capital que tiene un banco y la totalidad del de las cajas y cooperativas.

En Europa, ha habido en los últimos años muy pocas revisiones de los fondos de garantía de depósitos. Las dos más recientes han sido las de Irlanda, hace dos semanas, y la del Reino Unido. En este último caso, la revisión se llevó a cabo hace justo un año, el 1 de octubre de 2007. Hasta entonces, el sistema de compensación británico tan sólo garantizaba a los ahorradores el 100% de las primeras 2.000 libras (2.868 euros) depositadas y el 90% de las siguientes 33.000 libras (47.331 euros).

Eso provocó que tras conocerse los problemas de liquidez del banco Northern Rock, miles de pequeños inversores británicos acudieran en masa a retirar sus ahorros y a la Autoridad de Servicios Financieros (FSA por sus siglas en inglés) no le quedara otro remedio que incrementar el límite del fondo de garantía hasta el cien por cien de las primeras 35.000 libras esterlinas depositadas. Aunque eso no impidió tampoco la nacionalización del banco meses después, para evitar su quiebra.

comentariosforum58WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 58

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

diego
A Favor
En Contra

Perdonad por mi ignorancia pero si tengo el dinero metido en un banco "No español" tipo ING que cantidad asegurada tendría? la españlola o la del pais de origen del banco?

gracias

Puntuación 2
#25
Luiseteggg
A Favor
En Contra

En esto de las "garantías de devolución" hay trampa y nadie lo quiere decir. Pero lo saben.

Primero. El Fondo de Garantía de Depósitos está creado por los propios bancos.

Segundo. El Estado obliga a crearlo pero no asume obligaciones compartidas ni subsidiarias.

Tercero. Si el Fondo se consume cuando quiebra el primer o el segunddo banco, se acaba y no hay mas. Para los siguientes no queda nada y el Estado, como es lógico, no responde.

Cuarto. El FGD está pensado para condiciones normales en las que un Banco quiebra pero el sistema finaciero funciona normalmente. No está preparado para una situación de crack en la que, como en los EEUU, quiebran cinco bancos en siete días.

Quinto. Aunque el Estado estuviera obligado a responder, los números son los números. En una situación de crisis como la presente, las caja de los bancos están muy flacas, las del Estado también. Sólo quedaría un remedio, antes que ahora tampoco, darle a la maquinita.

Puntuación 12
#26
walter
A Favor
En Contra

26

Muchas gracias por la información

Puntuación 1
#27
Enrique
A Favor
En Contra

Si tanto miedo teneis a que quiebren los bancos sacadlo ahora mismo y metedlo debajo de una piedra, yo mientras seguiré teniendo el dinero en depósitos garantizados y ganando un pastón en intereses.

Puntuación -8
#28
josera
A Favor
En Contra

Las cajas eran muy solidas segun Quintas hasta hace 1 mes hoy dice que habrá fusiones(seguro por absorcion por quiebras) este empieza a ser igual que el Gobierno donde dije digo digo Diego....

Puntuación -3
#29
josetxu
A Favor
En Contra

Que les pregunten a los ahorradores de FORUM Y AFINSA donde están sus ahorros que promocionaban los ministerios de economía y sanidad y consumo.

Intervenidos por el despropósito del DESGOBIERNO SOZIATA y amparados por los medios desinformativos y trapicheros con el consentimiento de la justicia vendida al poder ecónomico.

QUEREMOS JUSTICIA

Puntuación 6
#30
francisco j.
A Favor
En Contra

28

No des ideas y menos tan malas, si lo hacemos todos no tendrás nada ni ganarás nada en intereses. Mantengamos la calma que es lo mejor de momento.

Puntuación 6
#31
hastiado
A Favor
En Contra

"Despues he leido que si tener 19 000 en cada banco y tal ... si tienes 19 000 nadie te los asegura, tienes 3 800 , los 20 000 es si tienes 120 000 pues solo te llegarian a 20 000, esta cifra es un maximo de 0 a 20 000 sino nos ha jodido todo dios cuando pasara de 20 a otro banco y aotro y a otro y como bancos hay mas que quioscos tienes para asegurarte 20 millones tranquilamente sin mucho esfuerzo... el banco no los podria sacar del fondo de garantia y aqui ni dios daba un prestamo ni intereses ni na los bancos solo serian cajas fuertes"

Estas completamente equivocado. Por supuesto que puedes repartir 120.000 en cantidades de 20.000 en una cuenta en 6 entidades ditintas con un único titular o cantidades de 40.000 en 3 entidades distintas con dos titulares por cuenta.

Es increible la desinformación que existe. Mejor seguir con el futbol, gran hermano y la misma m....

Puntuación 4
#32
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

20.000 euros para el primer banco que quiebre de personas. para el resto lo que le dieron a clavijo. el utimo que pague la fiesta. y el santander para que compra sucursales en uk?

el mejor negocio es comprar un español por lo que es y venderlo por lo que aparenta. y botin y zp lo saben muy bien.

Puntuación 1
#33
ayudante de dependiente
A Favor
En Contra

me voy a hechar horas extras al supermercado para pagar la luz que lo del paro parece que cada vez se retrasa mas; no quisiera imaginarme lo de esos 20000 que hablais

Puntuación 2
#34
Curioso
A Favor
En Contra

Algunas aclaraciones:

- Los 20.000 son por titular y entidad, por lo que cuentas con varios titulares y en varias entidades multiplican esta cantidad, pero es cierto que el FGD llega hasta donde llega (el FGD no está preparado para una quiebra en cadena)

- La "quiebra" de una entidad no da lugar a que "sólo" se entregue ese dinero; la entidad se liquidaría y se devolvería todo lo que se sacase de la liguidación. En la última entidad quebrada "Eurobank del mediterraneo) se devolvió casi la totalidad de los depositos

- El FGD cubre a entidades registradas en España. Si se trata de una sucursal en España de una entidad extranjera, estaría cubierta por la legislación del país de origen.

- Las hipotecas no tienen nada que ver y no hay nada de compensación. En este sentido además recordar que las hipotecas en España son "prestamos con garantía hipotecaria" por lo que se deberá la cantidad prestada (no el importe de la vivienda) a quien sea titular de ese préstamo y no hay ningún tipo de compensación de deudas

Puntuación 4
#35
Vicente
A Favor
En Contra

A uno de estos que están más informados, solicito que se aclare la pregunta de (6): si debo 300.000 euros de hipoteca, y tengo 50.000 euros en el banco, el FGD me garantiza 20.000. ¿Los otros 30.000 quedan compensados -automáticamente o no- con el saldo pendiente de la hipoteca?

Puntuación 1
#36
jjm
A Favor
En Contra

vicente, adelanta pagos de la hipoteca, dormiras mejor

Puntuación 3
#37
curioso
A Favor
En Contra

Para 6 y 36

No hay ningún tipo de compensación.

Puntuación 1
#38
rafa sanchez1
A Favor
En Contra

Sin ánimo de alarmar a nadie, los hechos son los que son: el Fondo de Garantía de Depósitos tiene en total 6,000 millones de euros. Una simple división por 20,000 euros que dicen garantizar en caso de una improbable quiebra nos da un total de 300,000 titulares de cuentas corrientes. La verdad es lo que más duele, desde luego. Esperemos que no quiebre ninguna caja. Entretanto, en lugar de aumentar la garantía de 20 mil, lo que parece evidente es que deberían haber aumentado ya el propio Fondo. Pero como no hay ninguna crisis, nosotros, a lo nuestro y a seguir disfrutando.

Puntuación 9
#39
Tomate
A Favor
En Contra

Vicente: No quedan compensados, son cosas aparte totalmente.

Lo que debes hacer es realizar depositos de hasta 20 mil euros en diferentes bancos (no cajas) asi estará mas seguro tu dinero.

Puntuación 0
#40
moreneta
A Favor
En Contra

Yo pienso, que por hablar podemos hablar todo lo que queramos, y la información es esencial en un pais en democracia, pero el sensacionalismo no me gusta. EL FGD, efectivamente solo garantiza 20.000 por entidad y por persona, pero ha llegado hasta donde ha llegado, efectivamente el último paga la fiesta. Yo tengo 32 años y lo único que recuerdo que haya pasado algo parecido fue lo de banesto por el 91 ó 92, y lo compró el santander, y no hizo falta tocar el FGD, creo y pienso que al sistema y al gobierno no le interesa dejar a la deriva, pues simplemente sería el caos, nadie mantendría sus ahorros en los bancos, o ¿Qué haría ustedes si ven que cierra la entidad de su vecino y el estado no interviene? Se comprarian la caja fuerte mas grande del mercado.

un saludo a todos sois muy amables

Puntuación 9
#41
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

lo que teneis que hacer es invertir en viviendas, en bolsa, pagar mas a la inseguridad social para cuando os jubileis cobrar mas, comprar algun terreno o solar, haceros un plan de pensiones en la cam, santander, bbva, cajamadriz,la caixa, bancaja, cajafurcia, y si todavia os sobra dinero montar una fabrica de armas y municion, de mantas, distribuidora de arroz, bicicletas, leche en polvo, una granja de caracoles transjenicos de un kg de peso, pues será por que no hay para invertir en españa.

Puntuación -3
#42
Elita
A Favor
En Contra

Mucho ojo con las recomendaciones del Gobierno en este tema, si negaron hasta la saciedad que hubiera crisis, por la misma razón no nos van a decir ahora que nuestros ahorros corren peligro. Habrá que ir pensando en hacer viajes al extranjero, lo máximo que se puede sacar por persona y viaje es 10.000 euros pero no tardarán en corregir esta cantidad. La situación se está tornando muy delicada. Lo peor, la falta de confianza sobre un gobierno.

Puntuación 0
#43
JR
A Favor
En Contra

La solucion quizas elecciones anticipadas . Necesitamos buenos administradores supongo que en España los habrá porque con este personal que nos dirige ahora en cuyo frente se encuentra un tio (ZP) que está en las nubes y con un mamarracho de pirata con el ojo tapado no me fio un pelo no aciertan ni una, lo niegan todo y echan la culpa a todo y todos y lo peor es que no toman medidas. Asi que a correr,rezar y meter el dinero quien lo tenga en un calcetin .

Puntuación 1
#44
Paco
A Favor
En Contra

Analizando este tipo de noticias con algo de calma podemos llegar a varias conclusiones.Una podría ser la absorción del "pequeño" por el más "grande" y no daría problemas.Otra podría ser que,como nunca hemos pertenecido a la "champion leage" el mercado financiero internacional se tranquilice antes que darnos el "ostión tipical spanish" que tampoco pasaría nada.Y la más importante de todas y omitiendo el tan nombrado Fondo de Garantía de Depósitos (que si bien es cierto es provisionado por las propias Entidades y no por el Estado que cubre "en teoría" 20.000 /titular y entidad)en el caso de una quiebra "importante" en España (posible pero poco probable)el FDG seguramente no daría para cubrir ni el 70% de ahorros atendiendo a qué Entidad quebrase y su correspondiente volumen y tamaño de negocio,por lo tanto damas y caballeros,el problema no lo tendrían los bancos o cajas sino el Ejecutivo (éste o el que viniere)ya que piensen por un momento la magnitud del posible pero poco probable suceso,sería inaceptable en términos de Estado.Además,si obsevamos y nos "bajamos finalmente del guindo",nos daremos cuenta que España crecía con fuerza pero ni mucho menos con mentalidad capitalista,me refiero que son pocos los ciudadanos que tienen en su lista de "favoritos" memorizados canales de tv económicos,es decir,que si hiciéramos un sondeo al ciudadano para que nos dijera compañías que componen el ibex35 la mayoría suspendería.El sistema,en general,bancario español se viene sustentando en su mayoría por :prétamos hipotecarios,al consumo y captación de pasivo (depósitos,etc) y una pequeña parcela destinada al negocio de banca de inversión.Cada cual que evalúe el riesgo.

Puntuación 1
#45
No me gustan los alarmistas
A Favor
En Contra

Cada vez tengo la sensación de que hay comentarios bastante bien fundados, con criterio y sobretodo con una tenue luz de esperanza, pero hay otros comentarios que de da la sensación de que esta escrito por alguien que quiere un declive, una guerra, que se hunda todo, ¿No se? si tenéis eses sentido tan negativo y vosotros sois tan listos, dadle la solución al sistema financiero, a los gobiernos, a las especulaciones con las materias primas, etc.

Puntuación 7
#46
Jeremí­as
A Favor
En Contra

Ojo, a los pseudoperiodistas económicos. Internet puede ser una via infecciosa para crear un mal muy grave. No es de recibo que solo se limiten a dar malas noticias. Ejemplo: Northen Rock, solo tenía como provisión 300 millones de libras, el BBVA tiene más 7.500 millones de euros. Esto es solo un ejemplo. Lo que debemos hacer, es dejar que los banqueros y politicos hablen, y no mover ni un solo céntimo de donde está. Si algo llega a ocurrir, se les impone a los ressponsables cadena perpétua ó más. Solo así, con el miedo en el cuerpo, ván a solucionar el problema. De otro modo, siempre están al margen de todo.

Puntuación -1
#47
alex
A Favor
En Contra

esto e sincreible, q cunda el panico, que la gente saque sus ahorros, que se vuelva loca laputamsa, que compren pistolas para protegerse, que es que estamos en crisis.

Es algo cierto y que se sabia, el capitalismo fundado en el consumismo tiene un limite, hay que cambiar a una economia circular y no lienal , intentar el cambio, pq no hablan los peridistas de soluciones, de los nuevos enfoques de la economia , en vez de esta mierda. Bien, en vez ser constructivos con la crisis, hay que ser destructivos y asi todos muertos, dara igual si hay crisis o no, eso sí con el billete en el bolsillo por si acaso.

Puntuación 1
#48
FF
A Favor
En Contra

DESDE LUEGO QUE SE DEBE AUMENTAR EL FONDO DE GARANTIA DE DEPOSITOS A 100.000€ POR TITULAR DE DEPOSITOS EN CADA ENTIDAD FINANCIERA, Y QUE ADEMAS DEL ESTADO TAMBIEN APECHUGUEN LAS PROPIAS ENTIDADES¡¡¡¡

Puntuación 4
#49
un extremeño en cataluña
A Favor
En Contra

Los politicos y banqueros lo único que blidan son sus sueldos de escandalo,sino que se lo digan al "Sr. Montilla que desde su atalaya de 12000€ mensuales se atreve a pedir en Cataluña austeridad y que no se mire el personal el ombligo son unos sinverguenza para con tanto mileurista de momento porque el paro no cesa y digo yo, cuanto politico y banquero sin olvidar tantos cargos que estos caballeretes arrastran tras de si hay yo diria que miles y seguro que sus emolumentos, por decir algo, superan los 5000€ mensuales pues bueno si estos individuos se bajaran el sueldo tan sólo 1000€ de estos euros que os parece la suma que arrojaria de locura pues que empiecen por hay y deje el Sr. Motilla de mirarse él el ombligo y empiece dando ejemplo. Es posible que todo esto último no venga a cuento con el articulo en cuestión pero es que me a salido la vena. Buena suerte.

Puntuación 11
#50