
Al final, la gran aventura americana de Abertis y Citi Infraestructuras ha quedado en punto muerto. El consorcio Pennsylvania Transportation Partners integrado por estas dos compañías y Criteria CaixaCorp, ganador del concurso de gestión de la autopista Pennsylvania Turnpike, ha decidido no ampliar la oferta para culminar esta operación, que expiró ayer, según ha informado Abertis a la CNMV.
Las dos compañías, que el pasado mes de mayo se preadjudicaron la autopista Turnpike de Pensilvania, han decidido retirar su oferta de 12.800 millones de dólares (8.700 millones de euros), una cifra histórica en la historia de las infraestructuras.
Sin embargo, la falta de consenso entre los políticos de Pensilvania ha terminado colmando la paciencia de Abertis (ABE.MC) y Citi, que ayer debían renovar los avales de la financiación que ya tenían concedida para preadjudicarse el proyecto. Un paso que ya habían dado en otras dos ocasiones.
Falta de claridad
Pero la falta de claridad sobre el futuro del proceso ha hecho que no repitan el mismo paso por tercera vez. Un cambio de pie que tampoco ha sorprendido a las autoridades de Pensilvania, Estado gobernado por Edward Rendell, ya que Abertis y Citi les habían comunicado que no iban a estar eternamente esperando a que el Senado se decidiera a ratificar la adjudicación.
La inminente celebración de los comicios generales en Estados Unidos conllevará el cierre de las cámaras legislativas, lo que retrasará hasta el próximo año, como pronto, la adjudicación definitiva del proyecto. Un horizonte demasiado lejano para los intereses de Citi y Abertis.
No obstante, el gobernador Redenll ya ha advertido que no renuncia a sus planes de privatizar la autopista Turnpike y el próximo año prevé retomar el proyecto. Un nuevo proceso en el que cofía poder volver a contar con la participación de Abertis y Citi.
Esta concesión es la mayor en la historia de los Estados Unidos y lleva más de dos años encima de la mesa del gobernador Rendell. Con 801 un kilómetros, este gigante de las carreteras, que recorrere todas las grandes localidades del estado, iba a ser explotado por la compañía española durante los próximos 75 años.