Madrid, 29 sep (EFECOM).- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) recordó hoy que la ley Concursal es una norma pensada para las quiebras y suspensiones de pagos de empresas, pero no para resolver situaciones de quiebra económica de familias, al tiempo que demando una ley de sobreendeudamiento familiar.
La asociación, en un comunicado, hace referencia al caso de una familia de Sant Salvador de Guardiola (Barcelona) que debía 160.000 euros y que ha logrado rebajar en un 30% las deudas contraídas en créditos personales y dejar de pagar intereses a sus acreedores después de que un juzgado la declarara en concurso, es decir, en quiebra, por primera vez en España.
Adicae subraya que la Ley Concursal no está pensada para resolver situaciones de sobreendeudamiento de familias y consumidores y recuerda que a "los dilatados plazos" que conllevan los procesos concursales hay que añadir los "excesivos costes que implica".
Así, "someterse al procedimiento concursal en lugar de reducir las deudas, las amplia".
En el caso de la familia de Sant Salvador de Guardiola, "aunque ha reducido el 30% de la deuda por los créditos personales, los costes totales del procedimiento pueden acabar aproximándose o incluso igualando el supuesto ahorro obtenido".
Desde Adicae se considera "necesario" que se implementen medidas de prevención y respuesta, por lo que se exige la puesta en marcha de la ley de Sobreendeudamiento de las Familias "anunciada por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados y en cumplimiento del programa de gobierno del PSOE".
La aprobación de esta medida legislativa paliaría situaciones graves para la economía española y evitaría que millones de familias caigan en el sobreendeudamiento y se vean abocadas a tener graves dificultades para pagar las hipotecas de sus viviendas y los créditos al consumo solicitados para poder llegar a fin de mes, según la asociación. EFECOM
ads/prb