CAF crece en México. El fabricante de trenes, que cada vez depende más del mercado internacional, ha elevado su cartera de pedidos en el país azteca hasta los 472 millones de euros después de ganar un nuevo contrato de suministro de trenes. En concreto, la firma vasca fabricará 10 trenes de rodadura neumática para la Línea 1 del metro de la Ciudad de México por unos 164 millones de euros. Según informó el lunes el Sistema de Transporte Colectivo (STC), CAF se adjudicó el contrato al "ofrecer el mejor precio de adquisición de las unidades", por encima de la francesa Bombardier Transportation México, que también se presentó al concurso.
El contrato se engloba dentro del proyecto de renovación de unidades e infraestructuras que está llevando a cabo la capital mexicana, estando planificada la entrega de las primeras unidades para el primer semestre del año 2018.
Este nuevo acuerdo de suministro se suma a la adjudicación del proyecto del tren interurbano México Toluca a finales de 2014 por unos 310,5 millones de euros (IVA no incluido). Según el contrato, CAF se encarga del suministro de 30 unidades eléctricas, compuestas por cinco coches cada una, de una parte de la señalización y de las instalaciones electromecánicas. Aunque desde la compañía que preside Andrés Arizkorreta aseguran que su parte del proyecto en el tren México-Toluca sigue ?su curso? y no tienen retrasos, lo cierto es que la construcción de la infraestructura se ha ralentizado y está sufriendo retrasos en la tercera fase, que se adjudicó a finales de 2014. En este punto, se prevé que las pruebas empiecen en octubre de 2017 y que el tren entre en operación en los primeros meses de 2018.
A su vez, CAF tiene dos grandes concesiones en Ciudad de México: una en la Línea 12 del metro, que ha sufrido muchos problemas y ha estado salpicada por la corrupción, y otra para la puesta en marcha y gestión del suburbano de México durante 50 años. ?CAF se sigue consolidando en el mercado mexicano como el principal proveedor de trenes del Metro de la Ciudad de México?, asegura la firma, que tiene proyectos por varios países de América Latina y EEUU.
Desde que estalló la crisis, CAF ha acelerado su apuesta por el mercado internacional, que cada vez pesa más en sus ingresos y en su cartera de pedidos. En el primer semestre del año, las ventas en el exterior han supuesto del 78 por ciento de sus ingresos hasta los 491,5 millones de euros. De éstos, el 74 por ciento vienen de fuera de la Unión Europea, o lo que es lo mismo, el 58 por ciento del total. La facturación del grupo entre enero y junio de 2016 han retrocedido un 4,3 por ciento por las menores entregas mientras que la cartera de pedidos alcanzó en junio un récord de 5.874 millones. De total de los pedidos, el 83 por ciento corresponde al mercado internacional.
En los últimos meses, el fabricante de trenes ha seguido ganando concursos en el extranjero. En concreto, en junio se adjudicó un contrato para el suministro de 18 trenes en Quito por 183 millones de dólares (unos 162,4 millones de euros al cambio actual). También ganó el concurso para entregar 43 trenes al metro de Bruselas por 353 millones de euros, con opción de solicitar hasta 47 trenes adicionales durante dicho periodo. A su vez, en junio, se hizo con un contrato en Maryland para el suministro de 26 tranvías y ganó otro concurso de trenes en Nápoles.