Empresas y finanzas

Abertis negociará con Francia el diseño del nuevo plan de inversiones

Abertis ha recibido con los brazos abiertos el anuncio del presidente de Francia, François Hollande, de implementar un nuevo Plan Relance para invertir en las autopistas del país vecino con un importe que se prevé "significativamente" mayor al aprobado en 2015, que asciende a 3.270 millones de euros . La concesionaria catalana ya se ha ofrecido para trabajar con el Gobierno galo en el diseño del nuevo programa.

El presidente francés abrió la puerta a aprobar este plan durante la inauguración de la ampliación de la autopista A9. En dicho acto, celebrado hace dos semanas, el director general adjunto de Vinci, Pierre Coppey, planteó esta necesidad y el jefe del Ejecutivo recogió el guante. Coppey señaló "100 nuevos proyectos que requieren inversiones para la mejora de la circulación", relacionados con vías situadas en París, Agen, Lyon, Niza, Toulouse, Burdeos o Nantes.

El director financiero de Abertis, José Aljaro, ha explicado al mercado que "la inversión inicial podría ser significativa, aunque necesitamos esperar a ver cómo se desarrolla en las próximas semanas para ver los diferentes proyectos en los que está pensando el Gobierno francés". En todo caso, la compañía que preside Salvador Alemany considera que la decisión de Hollande de acelerar un nuevo plan de inversiones es una "buena noticia". La intención del Ejecutivo galo es implementarlo "tan pronto como sea posible". Hollande pretende tenerlo listo a comienzos del próximo año para, a partir de entonces, negociar con las concesionarias.

En virtud del Plan Relance, Abertis anunció el pasado otoño un acuerdo con las autoridades francesas para invertir 590 millones de euros en sus autopistas en Francia, a cambio de una extensión media de los contratos de concesión de 2,5 años. En concreto, el alargamiento pactado para Sanef es de dos años (hasta 2031) y para su otra concesionaria en el país, Sapn, de tres años y ocho meses (hasta 2033). De igual modo, el Gobierno galo aceptó acometer incrementos de las tarifas entre 2016 y 2023 para compensar la congelación de 2015 y el aumento del canon de ocupación de 2013.

La negativa de España

Abertis es el primer inversor español en Francia, a través del grupo concesionario Sanef, en el que tiene una participación del 52,55%. Sanef gestiona de manera directa un total de 1.761 kilómetros de autopistas de peaje en el noroeste de Francia, en Normandía (a través de Sapn) y en Aquitania (a través de Sanef Aquitaine). Esta red representa el 22% del total de autopistas de peaje del país.

El Plan Relance es un programa de inversiones negociado en Francia durante tres años (de 2012 a 2015) entre las concesionarias de autopistas y el Gobierno, con el fin de ayudar a sostener la economía.

Mediante este plan, las concesionarias realizan proyectos de mejora en la red de autopistas de peaje en Francia sin aumentar las tarifas, a cambio de la extensión de la duración de la concesión. Se trata, a juicio de Abertis, de "un exitoso ejemplo del modelo de colaboración público-privada que persigue favorecer la inversión privada a corto plazo, facilitando su retorno en varios años".

En España, Abertis y el resto de concesionarias abogan por extender concesiones a cambio de inversiones, pero el Gobierno en funciones del Partido Popular ya ha prometido que si se mantiene en el poder convertirá en gratuitas, a su vencimiento, las autopistas de peaje. La AP-1 Burgos-Armiñón, gestionada por Itínere, y el tramo de Aumar (Abertis) de la de AP-7, son las primeras en agotar su contrato, en 2018 y 2019, respectivamente. Por el contrario, la firma española sí ha llegado a acuerdos en Puerto Rico y negocia hacerlo en la actualidad en Chile, Brasil y Argentina.

El nuevo plan francés, por tanto, sucederá así al Plan Relance y a su predecesor, el denominado Paquet Vert, un paquete de inversiones ejecutado en Francia entre los años 2010 y 2013, que tenía como principal objetivo desarrollar proyectos destinados a mejorar la integración de las infraestructuras en el medio ambiente, al tiempo que se impulsaba el crecimiento económico e industrial en los territorios cercanos a las autopistas.

Sanef invirtió a través del Paquet Vert 250 millones de euros a cambio de la extensión de la duración de sus dos concesiones en un año.

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