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El dique flotante más grande de la UE llega a Lanzarote para ampliar el puerto

  • El cajonero Kugira de Acciona tiene la altura de un edificio de 18 plantas

El dique flotante más grande de Europa, el cajonero Kugira, está en Lanzarote desde el 6 de junio para trabajar en la ampliación del muelle de Los Mármoles del Puerto de Arrecife que se prolongará 430 metros lineales. La obra se realizará mediante la colocación de siete enormes cajones flotantes de hormigón armado fabricados in situ gracias a este sistema.

El Kugira tiene una altura equivalente a un edificio de 18 plantas (56 metros), 74 metros de largo y 49 metros de ancho y se encuentra en este momento trabajando a pleno rendimiento. El proyecto lo ejecuta la UTE Acciona-Lanzagrava y tiene un presupuesto de 21 millones de euros.

El proceso está diseñado específicamente para la construcción de los cajones hormigón armado más grandes del mundo (66,50 metros de longitud, 24,60 metros de anchura y 34,00 metros de altura) pudiendo realizar uno de ellos cada 10 días y con capacidad para construir 180 metros de dique de abrigo al mes. Todo ello sin interferir en el tráfico del puerto.

La fabricación comienza con el montaje de la ferralla sobre una pontona. Una vez terminado, la estructura se traslada flotando al interior del dique. Ahí se monta el encofrado y se procede al hormigonado que se realiza de forma continua hasta que se finaliza la pieza completa.

Una vez fabricados se fondean hasta su emplazamiento definitivo. Kugira está preparado para trabajar las 24 horas del día, los 365 días del año.

Interior de los cajones hueco

Lo más interesante del cajón es su interior formado por celdas huecas abiertas en su parte superior, de tal forma que el conjunto flota por sí mismo lo que permite remolcarlo hasta su ubicación definitiva. El traslado se realiza cuando las condiciones meteorológicas y marítimas lo permiten.

Las celdas se lastran con agua de mar para poder controlar el calado y la estabilidad durante el remolque así como su posterior fondeo quedando apoyadas al lecho marino a través de una bancada de escollera -conjunto de grandes piedras- que consiguen una capa uniforme de apoyo en el fondo del mar.

Una vez fondeado, la parte superior de cada cajón queda emergida y se rellenan las celdas con material granular compactado. Finalmente se ejecuta una losa de coronación y las adaptaciones que requiere el equipamiento portuario previsto.

Acciona ha ejecutado obras con este sistema en Brasil, México, Venezuela, Portugal, Gabón, Marruecos, Egipto, Líbano, Mauritania y Angola.

En España ha sido clave en la ampliación de los principales puertos del país: Base naval de Rota, Cartagena, Santander, Ferrol, Hierro, Sagunto, A Coruña, Valencia, Avilés, Cádiz, Tarragona, las Palmas de Gran Canaria, Gijón y Algeciras.

Reduce impacto ambiental

Además de reducir notablemente el tiempo de ejecución, la tecnología de cajones reduce el impacto medioambiental con respecto a otros métodos tradicionales empleados para ampliar diques ya que en tierra sólo requiere suministro de hormigón y armaduras.

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