Empresas y finanzas

Reino Unido no compensará a EDF si cancela la nuclear de Hinkley Point

Reino Unido no quiere compensar en modo alguno a EDF y su socio chino CGN, promotores de la planta atómica de Hinkley Point, si finalmente decide en otoño no embarcarse en el proyecto, valorado en 18.000 millones de libras, unos 21.300 millones de euros al cambio actual.

La prensa estima que EDF y CGN ya han destinado unos 2.500 millones de euros al proyecto y ha publicado que reclamarían a Londres esa cantidad en los tribunales, en el caso de que los planes para construirla fueran cancelados.

Sin embargo, el Departamento de Energía del Reino Unido ha sido muy claro al respecto: "El Gobierno no es responsable de ninguno de los costes del proyecto hasta que se firme un contrato sobre Hinkley". Y hay quien piensa que los promotores tendrían problemas para cobrar, incluso si se hubieran firmado los contratos.

Recelo de China

Francia anunció al poco de conocer que la decisión sobre el proyecto se retrasaba unos meses que confiaba en que, finalmente, se ejecutase. China, por el contrario, ha mostrado su lógico malestar, porque la razón para frenar la decisión ha sido la participación de la pública CGN -tiene un tercio del total- y la posibilidad de que sea un riesgo para la seguridad nacional.

También se ha difundido que la Junta Directiva de EDF sabía antes de adoptar la decisión de invertir en la instalación nuclear que el Reino Unido quería más tiempo. Así lo indica una carta remitida por el consejero delegado de la empresa, Jean-Bernard Lévy, al resto de los miembros.

Sin embargo, y a pesar de esa advertencia, la cúpula directiva decidió aprobar la inversión, pero no sin una fuerte división: siete miembros votaron en contra y otro dimitió justo antes de la reunión.

Todos ellos consideran que el proyecto es demasiado arriesgado para la compañía francesa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky