
El primer semestre ha provocado cambios importantes en el corazón de la cartera de participadas de Criteria. La volatilidad de la bolsa y la operación de permuta con CaixaBank, que le transfirió sus acciones de Grupo Financiero Inbursa y de Bank of East Asia (BEA) a cambio de un 9,89% de su propio capital y de 678 millones de euros, han reducido de una manera muy importante el peso del banco en la cartera de participadas de Criteria.
De acuerdo con la información difundida ayer por el holding, la representatividad del CaixaBank ha caído hasta el 26,5%, frente al 44,6% de diciembre de 2015. Esta diferencia refleja tanto la reducción de la participación de Criteria en CaixaBank (ahora es del 46,9%), como la negativa evolución de los títulos del banco, que se dejaron un 38,8% en el primer semestre, en línea con la mala racha vivida por la banca europea en el mismo periodo. El índice EuroStoxx Bancos cayó un 31,3% entre enero y julio.
La coyuntura es la culpable
En principio, aunque a medio plazo CaixaBank debería perder peso en la estructura de Criteria -ya ha comunicado que antes de que finalice 2017 reducirá su participación al menos hasta el 40%-, el fortísimo bajón en representatividad durante el primer semestre está muy relacionado con el descenso de la bolsa, por lo que puede revertirse si el mercado mejora.
Así, si las acciones del banco no hubieran caído durante la primera mitad de 2016, su peso en la cartera del holding superaría el de Gas Natural, porque, a precios de cierre del pasado 31 de diciembre de 2015, la participación de Criteria en CaixaBank está valorada en alrededor de 9.900 millones; frente a los 6.100 millones que vale la de Gas Natural.
En su conjunto, y aunque Criteria está más diversificada que a finales del año pasado, su exposición al sector financiero es elevada, ya que representa el 38,7% del valor bruto de su cartera (frente al 44 por del 31 de diciembre), gracias a la compra del 17,3 del capital de EBA y del 9,01 de Inbursa.
Valor bruto y neto
En el semestre, el valor bruto de las inversiones del holding de la Fundación Bancaria La Caixa se ha reducido un 13%, hasta 20.596 millones. El valor neto de los activos (NAV), que descuenta la deuda, se contrae algo más significativamente; concretamente, un 24,9%, porque Criteria ha incrementado su endeudamiento en 630 millones para financiar las compras de EBA e Inbursa. A 30 de junio, el NAV era de 11.548 millones.
En cuanto a los resultados, hasta el 30 de junio, Criteria ganó 573 millones de euros, un 32% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando los beneficios fueron de 838 millones.