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Aleluya: Estados Unidos declara apto para el combate el primer F-35 tres lustros después de comprarlo

  • Las fuerzas aéreas adquirirán más de 1.700 de estos aparatos

El avión de combate más caro del mundo ya está listo para volar oficialmente, después de un larguísimo proceso de desarrollo repleto de sobrecostes y dudas sobre su viabilidad técnica. Quince años después de adjudicar a Lockheed Martin el contrato, las fuerzas aéreas han dado al F-35A, a primera versión de este cazabombardero, su visto bueno.

La aprobación se produce casi un año después de la que realizó el cuerpo de Marines, pero es aún más relevante por cuanto éste ha encargado 420 aviones en total (340 F-35B y 80 F-35C), mientras que las fuerzas aéreas se van a hacer con la friolera de 1.763 aparatos.

El trámite permitirá la formación del primer escuadrón dotado con estos aparatos, que estará localizado por el momento en la base aérea de Hill Air, pero que podrá ser desplegado ya en misiones de combate en todo el mundo.

El propio arma del aíre aire del Ejército estadounidense reconoce que el avión está lejos de ser perfecto y no cumple muchas de las promesas que se habían hecho inicialmente. En palabras de un responsable de la USAF, "lo necesitábamos".

Tal como recuerda DefenseNews, el F-35 ha mejorado notablemente en los últimos dos años, y Estados Unidos no se puede permitir esperar al caza mucho tiempo más.

"Si miras a los enemigos potenciales que hay ahí fuera, los entornos en los que potencialmente tendremos que operar esta aeronave, los atributos que nos brinda el F-35A son necesarios para la nación", asegura el responsable, que detalla esas cualidades: es invisible al radar, cuenta con un amplio arsenal de armas de guerra electrónica, y numerosas funciones que integran la información en tiempo real para golpear con precisión al enemigo.

Con este paso, EEUU está un poco más cerca de desatascar un proyecto cuyos costes se han disparado hasta los 379.000 millones de dólares, y que ha puesto en tela de juicio la capacidad del país para seguir liderando la maquinaria tecnológica militar.

Los últimos empujones al proyecto no han venido sin embargo de la mano del Pentágono, sino de la presión conjunta de otros países que podrán acceder a este super caza, como es el caso de Reino Unido, y de la entrada en el mercado de alternativas más baratas y listas para entrar en combate, como el Gripen E de Saab.

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