
El brazo de auditoría de KPMG ha confirmado esta semana que modificará sus procesos selectivos para hacerlos más fluidos y ágiles, y para que se ajusten a lo que esperan los nacidos entre 1980 y 2000, el colectivo también conocido como "generación millenial".
El principal cambio en la manera que tiene la firma de reclutar al personal más joven será el relativo a la duración total del proceso: las tres entrevistas personales, que normalmente se sucedían a lo largo de varias semanas, serán realizadas en un solo día. Eso significa que quien sea preseleccionado para una plaza, podrá saber si entra o no en la corporación en sólo dos días laborables.
Tal como informa la cadena británica BBC, la corporación ha decidido acometer este y otros cambios tras realizar una encuesta a más de 400 de los graduados en sus cursos de verano que posteriormente habían solicitado entrar en la plantilla de KPMG.
La sinceridad de un tercio de los encuestados ha sido el principal detonante, pues esa era la proporción de candidatos que calificaban como fastidioso el tiempo transcurrido desde que tenía lugar una entrevista y se le comunicaba el resultado.
Competencia con las startups
Pese a ello, la principal queja de los candidatos millenials era una de las más habituales en el mercado laboral occidental (también el español): la falta de información tras no resultar seleccionados. Y es que se ha convertido en norma general que los candidatos desechados no reciban nunca ni confirmación de que han fallado... ni de los motivos de su fallo.
Detrás de estos cambios por parte de KPMG no está tanto una identificación empática con el sufrimiento de los demandantes de empleo, como la razón del mercado. Y es que las firmas más pequeñas, especialmente las tecnológicas, han demostrado ser tan ágiles y atractivas por su forma de seleccionar personal, que no sólo contratan más rápido, sino que también atraen a los mejores perfiles pese a que a menudo sus nombres apenas se conocen.
"Estamos compitiendo por los mejores cerebros y los mejores talentos que salen de la universidad, por eso es crucial para el éxito a largo plazo de nuestro negocio que adaptemos y mejoremos nuestro proceso de selección de titulados superiores", ha explicado el presidente de KPMG en Reino Unido, Simon Collins.