Empresas y finanzas

Golf, triatlón y atletismo: la otra escuadra de F1 del Santander

  • Banco Santander ha dado el pistoletazo de salida este año a un programa de patrocinios deportivos entre los que destaca La Liga española de fútbol

El primer deporte al que se asocia el Banco Santander cuando se habla de patrocinio deportivo es la Fórmula Uno. La entidad bancaria lleva más de una década vinculada a los circuitos y, gracias a su presencia en la parrilla, ha conseguido convertirse en una marca global, especialmente desde que entrara en la escudería Ferrari. Sin embargo, la red de patrocinios asociados al deporte del banco que preside Ana Patricia Botín se extiende más allá del campeonato del mundo de automovilismo. El fútbol, el triatlón, el golf o el running popular son otros de los escaparates deportivos donde el Santander tiene una destacada presencia.

La última apuesta de la entidad bancaria es la Liga española de fútbol, con la que recientemente ha alcanzado un acuerdo para patrocinar la máxima categoría del fútbol español. El Santander desembarca así en una de las competiciones de referencia del balompié europeo y toma el relevo del BBVA, que desde 2008 le ponía nombre a la Primera División Española. El acuerdo entre la entidad bancaria y la Liga española es el último, pero ni mucho menos el único, patrocinio deportivo con una competición nacional.

Goles aparte, este año el Santander ha realizado una importante apuesta por el golf femenino con la creación del Santander Golf Tour, un circuito a nivel nacional, tanto para profesionales como para amateurs, que ha revitalizado un deporte que llevaba tres años exento de un torneo de estas características. Desde que en 2012 desapareciera el Banesto Tour, el golf femenino español quedó huérfano de un circuito nacional en el calendario. Cuatro años después el Santander vuelve a apostar por un deporte que formaba parte del cartel de patrocinios de Banesto, entidad que a finales de 2012 se integró dentro del grupo bancario presidido por Ana Patricia Botín. En este caso, se trata de un patrocinio de carácter local que, en palabras de Felipe Martín, director de Marketing de la entidad financiera forma parte "de nuestra estrategia de posicionamiento, cuyo objetivo es reforzar nuestra misión de ayudar a las personas y las empresas a prosperar, convirtiéndolo en una herramienta clave para acercarnos a la sociedad y ayudar a las personas a mejorar en su día a día. Apostamos por el deporte femenino y el Santander Tour nos parece una de las mejores maneras de demostrarlo".

Desembarco en el triatlón

Siguiendo la misma línea del circuito profesional femenino de golf, el Banco Santander también se ha lanzado al terreno de uno de los deportes que más crecimiento ha experimentado en los últimos años en nuestro país: el triatlón. Se trata de una modalidad deportiva que combina tres disciplinas ?natación, ciclismo y carrera a pie? y que en los últimos 15 años ha crecido por encima del 500 por ciento en cuanto a número de licencias.

El Santader es este año el principal patrocinador de las Triathlon Series, un circuito de 10 pruebas repartidas por toda la geografía española que el año pasado contó con la participación de más de 18.000 triatletas. En este caso, la estrategia va más allá de prestarle nombre a la competición, ya que el contrato de patrocinio se enmarca dentro de un programa más amplio que engloba otras pruebas de atletismo de carácter semi profesional y popular. Se trata del proyecto 1, 2, 3? A correr, una plataforma destinada a fomentar la práctica del running y otras disciplinas asociadas entre la población española.

A través de este proyecto de patrocinio el Santander está presente este año en más de una veintena de carreras populares. Entre éstas destacan las Carreras Solidarias Santander, en colaboración con Cruz Roja, y la denominada Carrera de la Mujer, el evento de atletismo popular femenino más grande de Europa. El programa 1, 2, 3? A Correr del Santander va más allá de la promoción publicitaria de la entidad bancaria a través de los distintos soportes publicitarios de las pruebas. Incluye desde planes de entrenamiento para corredores populares a actividades paralelas para fomentar un estilo de vida saludable asociado al deporte.

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