Empresas y finanzas

Aena gana un 78% más por el alza de pasajeros y 'triunfar' en el Supremo

  • Registra un tráfico récord y vence la pugna por los terrenos de Barajas

Aena ha cerrado un primer semestre de récord. El gestor aeroportuario ha elevado su beneficio un 78% hasta los 492,3 millones de euros gracias al alza de los pasajeros y a una serie de extraordinarios fruto de haber ganado pugnas judiciales.

En un momento en el que el turismo en España está de dulce, la red de aeropuertos ha visto pasar por sus instalaciones a 103,9 millones de viajeros entre enero y junio, un 11,7% más que en el mismo periodo de 2015. Un aumento del tráfico que se ha traducido en una mejora del 7,2% de los ingresos aeronáuticos hasta los 1.142 millones, a pesar de que el Gobierno obligó a la firma a rebajar sus tarifas un 1,9% a partir del pasado marzo.

Pero, más allá de la "evolución positiva del negocio", la mano del Tribunal Supremo también está detrás de la fuerte mejora de las ganancias de Aena. Y es que, tal y como explica la firma que preside José Manuel Vargas, "este incremento del beneficio operativo y el neto se justifica por la reversión de provisiones por (haber ganado) procedimientos judiciales relacionados con expropiaciones de terrenos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (204,9 millones de euros)". Aena fue denunciado por algunos expropietarios que exigían un alza en el precio pagado por los terrenos.

Los ingresos totales de Aena en el periodo han mejorado un 8,4% hasta los 1.732,5 millones de euros. La rama del negocio que más ha crecido es la no regulada, es decir, la que incluye las tiendas, restaurantes, parking, rent a car y el negocio internacional, aunque todavía tiene poco peso. En concreto, la rama comercial ha elevado su facturación un 12,1% a los 370 millones de euros, los negocio fuera de terminal se ha elevado un 11,6% y los ingresos internacionales han subido un 9,3% a los 102,7 millones gracias a la buena marcha de Luton.

El ebitda del gestor aeroportuario, que ha concentrado su crecimiento en Barajas, El Prat y las islas, ha alcanzado los 931,7 millones tras mejorar un 12,7% con respecto al primer semestre de 2015. El 58,5% del resultado bruto de operación corresponde al negocio regulado o aeronáutico, que ha mejorado un 11,9%, y el 32,4% viene del comercial que sube un 13%.

Rebaja la deuda neta

La mejora en los resultados se refleja en un significativo incremento del flujo de caja operativo hasta los 999,9 millones de euros frente a los 786,3 millones de euros en la primera mitad de 2015.

La compañía, que está pendiente de que haya gobierno para presentar su plan de expansión internacional, ha aprovechado para reducir deuda (pagar vencimientos). En los últimos seis meses la ha recortado un 8,2% a los 8.353,6 millones.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

horizontes
A Favor
En Contra

Con los sobre slots

Puntuación 0
#1