Empresas y finanzas

Martinsa lanza opa sobre 100% Fadesa en medio indicios filtración

Madrid, 28 sep (EFECOM).- Las inmobiliarias Martinsa y Agosuier anunciaron hoy una opa sobre el cien por cien de la gallega Fadesa a un precio de 35,70 euros por título, tras llegar a un acuerdo con su presidente y principal accionista, Manuel Jove, para que les venda su participación del 54,61 por ciento del capital.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, advirtió que ve indicios de filtración de información privilegiada en la operación, a tenor de la subida del 10,63 por ciento que protagonizaron los títulos de Fadesa en la sesión de ayer.

El precio ofrecido por Martinsa, propiedad de Fernando Martín, ex presidente del Real Madrid, y Agosuier, perteneciente a Antonio Martín, valora la inmobiliaria en 4.045 millones de euros y supone, sobre el precio del cierre de ayer, una prima del 20,8 por ciento que prácticamente ha quedado pulverizada con la evolución bursátil de Fadesa en la jornada de hoy.

Las acciones de la inmobiliaria gallega lideraron las alzas de la bolsa al revalorizarse el 18,75 por ciento, si bien cerraron en 35,09 euros por título, por debajo del precio prometido por Martinsa y Agosuier.

No obstante, las sospechas de la CNMV recaen en el entorno de estas dos sociedades, ya que Conthe dijo hoy que cree que la filtración no salió desde Fadesa, "que parece que no sabía nada, sino de alguien vinculado a la oferta, que es donde estaba esa información de que se iba a presentar la operación".

Tras una conferencia de prensa con motivo del primer aniversario y reciente instalación de la sede del Consejo Internacional de Supervisión Pública de Auditoría (PIOB) en Madrid, Conthe dijo que la CNMV hizo "como siempre averiguaciones, hablamos con la compañía y no sabía absolutamente nada".

De hecho, fuentes de Fadesa, que ayer negaron la operación, insistieron a hoy en que la venta del paquete ha sido una decisión "personal" de Manuel Jove.

En cualquier caso, los dos oferentes se han comprometido, en el plazo de 35 días a partir de hoy, a presentar la oferta por la que ya es la tercera inmobiliaria española por peso en bolsa.

La operación añade más leña al fuego de la revolución que están protagonizando las inmobiliarias presentes en la renta variable, ya que se produce después de las opas de Reyal y San José sobre Urbis y Parquesol, respectivamente.

Además, Metrovacesa, la primera empresa del sector, acaba de salir de una guerra interna de opas entre su principal accionista, la familia Sanahuja, y su presidente, Joaquín Rivero, al tiempo que Inmocaral ha finiquitado con éxito su oferta sobre Colonial.

Con la propuesta de Martinsa, Manuel Jove ingresará 2.209,3 millones de euros, que se sumarán a los cerca de 266 que obtuvo con la venta del paquete del 19,28 por ciento del capital en la salida a bolsa de Fadesa, que se produjo el 30 de abril de 2004 a un precio de 12,4 euros por título.

El desembarco de la citada constructora en Fadesa permite ganar presencia internacional a la compañía de Fernando Martín, ya que la inmobiliaria gallega tiene un ambicioso plan de expansión internacional y ya está presente en Portugal, Marruecos, Rumanía, Hungría, Polonia, Francia y México.

De momento, se desconoce Martinsa mantendrá a Fadesa en bolsa si alcanza un porcentaje significativo del capital, aunque fuentes cercanas a la inmobiliaria gallega se mostraron confiadas sobre la permanencia en la renta variable.

Los analistas destacan que los títulos de Fadesa han tenido un comportamiento peor que el de la media del sector en los últimos meses y cotiza con descuento frente a su Valor Neto de los Activos (NNAV, de 38,22 euros por acción).

Fernando Martín y Manuel Jove han coincidido en el capital de Unión Fenosa, donde el empresario gallego cuenta con el 5,151 del accionariado y el constructor dijo tener cerca del 4 por ciento. EFECOM

ecm/jj

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky