Empresas y finanzas

Mahou fabricará en España Founders, su cerveza americana y artesanal

  • Se da un año para elaborar en su planta de Alovera la marca premium

La apuesta de Mahou San Miguel por las cervezas artesanales y los mercados internacionales tendrá una repercusión directa en España. La compañía -100% española y de carácter familiar- ha decidido producir en nuestro país -en su planta de Alovera (Guadalajara)-, Founders, la marca de cerveza premium y artesanal de la que en diciembre de 2014 compró el 30% en Estados Unidos.

Aunque no hay fecha exacta para que Mahou San Miguel se apunte este hito, Jonathan Stordy, director de la unidad internacional de la cervecera, calcula que la producción de Founders en España se hará a lo largo del año próximo. "Seremos de los primeros en fabricar cerveza americana en Europa".

Para hacerlo, Mahou San Miguel ha invertido siete millones de euros en su planta castellano-manchega donde cuenta con una micro cervecería o planta piloto para elaborar algunas de sus series cortas, como Mahou Casimiro, y pisar el acelerador de sus innovaciones, como Founders. Una marca que según los cálculos del grupo crece al 40% y al cierre de este año facturará 100 millones de dólares.

Además, los planes del grupo pasan por ampliar su equipo internacional. "Nuestro cometido es construir una sólida huella internacional, echar raíces. Para ser internacional no basta con tener a gente trabajando para otros mercados desde Madrid", sostiene Stordy.

Muestra de esta filosofía es el hecho de que Mahou-San Miguel ha triplicado el número de profesionales que integran su unidad internacional en los últimos cuatro años y duplicado, en ese mismo periodo de tiempo, el tamaño de su negocio fuera de España. Con 79 millones de euros facturados en el exterior -sin incluir los de Carlsberg que produce para el grupo en Reino Unido-, Mahou San Miguel ha conseguido que el área internacional represente el 15% de sus ventas. Un porcentaje que quiere elevar hasta el 18% en 2018.

Para ello, el grupo pretende crecer en aquellos mercados en los que está presente y explorar otros como Irán, donde está abriendo hueco con la cerveza sin alcohol, Golfo Pérsico, China o Polonia.

Pese a tener la vista puesta en nuevas oportunidades, Mahou San Miguel tiene claro que España, Estados Unidos, Reino Unido y Guinea Ecuatorial son los pilares actuales de su negocio. Todos ellos aportan el 80% del total.

Eso sí, Mahou San Miguel quiere hacer más grande su hueco en India donde, según Stordy, "crecemos al 90%" y desarrollar nuevas alianzas estratégicas en Asia, como la que ya tiene en Filipinas. En Latinoamérica hace unos meses compró un distribuidor en Chile, país al que ve como la puerta de entrada a toda la región.

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forum Comentarios 2

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pepitogrillo123
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Mas os vale hacer algo bien hecho, porque todo el mundo se ha enterado de que la mahou cinco***** es una de las peores en cuanto a calidad, y ya no va a comprar nadie.

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#1
jupar
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Con ese nombre Guiri no me entra ganas de comprar una artesanal. Lo primero que me viene a la cabeza es una microcerveceria creada por unos amigos entusiastas de la cerveza. O es mucho mas barata en comparacion con esas o por mi parte no me van a ver comprarla. Deberian antes hacer una encuesta.

Puntuación 0
#2