Empresas y finanzas

Telefónica ingresará 1.800 millones más sólo con el retorno de O2 al grupo

  • Consolida el negocio de su filial británica tras 15 meses al margen

Telefónica presentará el próximo 28 de julio los resultados correspondientes a los seis primeros meses del año y en sus cuentas destacará la novedosa aportación de la filial O2 UK, compañía que vuelve al perímetro de la multinacional tras cinco trimestres al margen.

Según estimaciones de los analistas, la operadora británica aportará al grupo español unos ingresos próximos a los 1.800 millones de euros en el segundo trimestre del año, en línea con la facturación proforma del primer trimestre (1.727 millones). El oibda trimestral sería cercano a los 462 millones obtenidos entre los pasados meses de enero a marzo.

Por este motivo, las próximas cuentas de Telefónica resultarán favorables en términos reportados por el impacto extraordinario que representa la incorporación de O2 UK al grupo. Según datos del operador, los ingresos proforma de Telefónica en el primer trimestre del curso alcanzaron los 12.511 millones de euros (incluidas las operaciones de O2), mientras que el oibda proforma se elevó hasta los 3.838 millones de euros, frente a los 3.376 millones sin O2 UK.

En enero de 2015, Telefónica y Hutchison Whampoa acordaron iniciar negociaciones exclusivas para la posible adquisición de O2 UK. A partir de ese momento, Telefónica excluyó a la subsidiaria de su perímetro contable, situación que se ha mantenido hasta el rechazo de la Comisión Europea a la venta de la compañía al grupo chino.

En esa tesitura, y en espera de abordar nuevos proyectos con la empresa, Telefónica vuelve a acoger con los brazos abiertos a su hijo pródigo, lo que le reportará unos pingües ingresos que no podía contabilizar hasta la fecha. De esa forma, el reingreso de O2 UK al grupo Telefónica desvirtuará las comparaciones en términos interanuales. Puesto que la multinacional española no registró el negocio de su subsidiaria británica durante en el primer semestre de 2015, las comparaciones de las cuentas estarán marcadas por este efecto extraordinario de O2 UK. La última vez que Telefónica detalló las cuentas de O2 se remontan al último trimestre de 2014, cuando la británica aportó 1.913 millones de euros y un ebitda de 457 millones de euros.

Telefónica también elevará de forma notable su cifra de accesos, gracias a los casi 25 millones de clientes de móviles de O2 UK que volverán a engrosar la cifra global de la multinacional en el balance del segundo trimestre del año.

Cambio en la dirección

El pasado viernes, Telefónica anunció el inminente cambio en la dirección de O2 UK, con la incorporación de Mark Evans, también con presencia en el Comité Ejecutivo de Telefónica. Este movimiento en la multinacional española se materializará el próximo 1 de agosto y se produce tras "el exitoso proceso de revisión de opciones estratégicas disponibles para el negocio británico de Telefónica encabezado por Dunne". Ese mensaje deja abierta la posibilidad de salida a bolsa de O2 UK, o bien la venta del activo si surgiera una oferta interesante.

Por su parte, la agencia de calificación crediticia Moody?s sacudió el pasado domingo los cimientos de la compañía española al instar al grupo de telecomunicaciones a que presente antes de final de año "una hoja de ruta muy clara" en la que especifique cómo va a conseguir reducir su deuda de 52.000 millones de euros a lo largo del siguiente ejercicio.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

No vendan
A Favor
En Contra

Porque hay que vender o sacar a bolsa O2 con lo que aporta al grupo? No lo pillo.

Puntuación 0
#1