
Siemens ha llegado a un acuerdo con Viesgo Energía, para instaurar su plataforma EnergyIP, con el fin de gestionar de manera inteligente los datos provenientes del consumo de sus clientes en electricidad y gas natural.
Con esta plataforma, la compañía podrá analizar la información de sus 700.000 clientes para poder llevar a cabo estrategias comerciales con la dotación de nuevas capacidades de ofertas personalizadas.
Con la información que proporciona esta aplicación informática, Viesgo podrá lanzar productos adaptados a cada cliente. Adicionalmente se permitirá, utilizando los consumos horarios, facturar por meses naturales tal y como se realiza ahora en las telecomunicaciones.
Entre otras múltiples aplicaciones, el software Energy IP permitirá, una vez sustituido el Sistema de Medida de Viesgo, extender las capacidades para la gestión de las curvas de baja tensión, la reducción de costes recurrentes incrementando la eficiencia en la gestión de tareas, infraestructura y evoluciones e implementar una tecnología que servirá de base para desarrollar futuras necesidades de negocio de Viesgo, como Smart Home, Generación distribuida, Eficiencia Energética y Prepagos.
Así, la plataforma permitirá la obtención de información desde diversos orígenes, captación de ficheros de switching para el inventario, la mejora de la calidad de los información mediante la validación, edición y estimación del datos del consumo, gestión de reclamaciones y objeciones, envío de tickets y curva de carga al facturador, traspaso de cálculos TOU - Precios dinámicos, y la obtención de informes de balance energético, inventario, incidencias y control de medida.
Se trata pues de la primera solución estándar de estas características que se comercializa en España para el sector eléctrico. Siemens cuenta ya con más de 50 empresas de servicios energéticos de todo el mundo, por lo que se trata de un producto maduro y probado.