París, 28 sep (EFECOM).- La huelga convocada para hoy por sindicatos de profesores de escuelas, colegios y liceos para protestar contra la reducción de efectivos prevista en los presupuestos del Estado del año próximo tuvieron un seguimiento reducido.
El Ministerio de Educación indicó que un poco más del 15% de los docentes habían participado en el paro por la mañana, mientras que el principal sindicato de la educación secundaria, SNES-FSU, indicó que había un 29% de huelguistas.
El ministro de Educación, Gilles de Robien, quiso subrayar en un comunicado que "una muy amplia mayoría del personal ha preferido seguir hoy movilizado al servicio de los alumnos" que "es la mejor manera de que la escuela se beneficia de los numerosos recursos de que dispone".
Los sindicatos querían denunciar con esta jornada de protesta la disminución del número de profesores que a su juicio se deriva del proyecto de presupuestos, según el cual el número de funcionarios se reducirá en 15.000 el año próximo (por la no sustitución de una parte de los que se jubilen), la mitad de los cuales en la educación.
Los sindicatos han avanzado que el número de puestos suprimidos será de 8.700 en los ciclos educativos que van desde los párvulos hasta el curso de acceso a la universidad, mientras que el Ministerio de Educación los reduce a 4.900. EFECOM
ac/jlm